Noticias

Encuentro por Guatemala denuncia a consejo del INDE por licitación de paneles

Los diputados señalan de fraude de ley a los firmantes del concurso energético.

La división que provocó desde un principio el concurso de licitación en el consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) hizo que la bancada Encuentro por Guatemala denunciara penalmente a las autoridades que avalaron dicho proceso de compra de paneles solares.

De acuerdo con Nineth Montenegro, jefa de ese bloque legislativo, la denuncia es por fraude de ley en la licitación que inició en mayo.

“El 3 de mayo sacan la oferta y se dan cuenta que no sacan las bases de licitación y hasta el 15 de mayo sacan las bases. Ellos buscan la forma de defraudar la ley donde dicen en una minuta del contrato que será una modalidad de concesión llamada bot. Es un fraude a la ley o simulación, porque ellos ni en el reglamento que dicen que siempre han utilizado, en las cuatro modalidades de concesión existe la modalidad bot”, explicó Montenegro.

Recomendados

La congresista señala que aunque si en la Ley de Alianzas Público-Privada está esa modalidad, pero nunca con opción de compra, pues entre los mismos gerentes se piden como defraudar la ley, que busque una modalidad donde no se tiene que utilizar dicha legislación.

 

Desacuerdo en proceso

El consejo directivo del INDE es presidido por el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, y participa el titular de la Asociación Nacional de Municipalidades, Edwin Escobar y el sector privado, pero este último fue el primero en señalar errores en el proceso.

Por lo que el INDE aclaró ciertos puntos y hasta amplió el plazo para la entrega de ofertas, pero el rechazo continuaba entre el consejo.

Las únicas empresas que presentaron propuestas fueron Total Eren Guatemala, S. A. y Corporación Klondike, S. A., ambas extranjeras.

Aparte de la denuncia de los diputados, algunos miembros del sector empresarial mencionaron que también no descartan presentar las denuncias en el Ministerio Público, por haber varias arbitrariedades.

Se espera la respuesta del consejo del INDE ante dicha denuncia.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos