Noticias

Ejecutivo envía informe a CC acerca de tema de CICIG

El traslado de documentos se dio en seguimiento a un amparo solicitado por una organización a favor de la permanencia de la comisión en el país.

El organismo Ejecutivo envió a la Corte de Constitucionalidad (CC) el informe circunstanciado que le fue requerido como parte del trámite que se le dio a un amparo en favor de la continuidad de la CICIG.

La referida acción es contra la decisión el presidente Jimmy Morales de no prorrogar el mandato de la comisión. Fue promovida por Acción Ciudadana y la Alianza por las Reformas, que aglutina a diferentes organizaciones.

El máximo tribunal le dio trámite la semana pasada y solicitó al Gobierno que trasladara información correspondiente al tema para conocer detalles y emitir una resolución.

Recomendados

Amparo

El amparo para que CICIG continúe en el país fue presentado por las diferentes organizaciones el pasado 21 de agosto.

Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas, señaló que accionaron de esta manera porque consideran que la decisión del mandatario Morales de cesar las funciones de CICIG estuvo motivada por un conflicto de interés.

Esto, según sus palabras, ante señalamientos en su contra en casos de corrupción y posible financiamiento electoral ilícito.

Fin del mandato

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) concluirá sus funciones el 3 de septiembre, esto luego de que el Gobierno decidiera no solicitar a Naciones Unidas que su mandato fuera prorrogado.

La entidad fue creada como resultado de un acuerdo suscrito entre el Gobierno guatemalteco y Naciones Unidas en 2007 e inició funciones en 2008.

Su mandato, establecido para un período de dos años, ha sido prorrogado en cinco ocasiones.

El presidente Morales anunció la no renovación de la comisión en agosto de 2018, por considerar que esta y su titular, Iván Velásquez, no estaban cumpliendo sus funciones y ejercían acciones contra la presunción de inocencia y el debido proceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos