Noticias

CC da trámite a amparo que solicita que CICIG continúe en el país

El mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) finaliza el 3 de septiembre.

Este viernes 23 de agoto, la Corte de Constitucionalidad dio trámite al amparo presentado por Alianzas por las Reformas y Acción Ciudadana en favor de la CICIG.

La acción es contra la decisión el presidente Jimmy Morales de no prorrogar el mandato de la comisión. El trabajo de la CICIG concluye el 3 de septiembre del presente año.

La solicitud de amparo fue presentada el pasado miércoles 21 de agosto. Y la información sobre el trámite al amparo fue confirmada por el vocero de la CICIG, Matías Ponce.

Recomendados

Motivos para presentar el amparo

Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas, señaló que la decisión del mandatario Morales de cesar las funciones de CICIG estuvo motivada por un conflicto de interés. Y es que el presidente tenía señalamientos en su contra en casos de corrupción. Además, un posible financiamiento electoral ilícito.

En tanto, Edie Cux, de Acción Ciudadana, aseguró que si bien es el presidente de la república quien dirige la política exterior, esta lo debe hacer basándose en las leyes y en la Constitución Política de la República.

Gobierno no dio continuidad

Morales anunció en agosto de 2018 la no renovación del mandato de la CICIG. Aseguró esta institución y su titular, Iván Velásquez, habrían incurrido en acciones que violentaban la presunción de inocencia y el debido proceso.

Detalló que buscó respuestas en Naciones Unidas para solucionar las controversias generadas. Sin embargo, no las recibió por parte del secretario general de la organización, António Guterres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos