Noticias

CSJ acepta excusa y nombra nueva Sala para conocer antejuicio contra Quiñónez

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, es señalado por el Ministerio Público y la CICIG en el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Unionista.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó la excusa presentada por los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones y los separó del caso contra el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

A inicios de agosto los togados plantearon una acción por medio de la cual se excusaron de conocer el antejuicio promovido por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra el jefe edil.

El argumento expuesto para buscar no conocer el proceso fue que en su momento tuvieron a su cargo el caso del fallecido alcalde, Álvaro Arzú Irigoyen, sobre los mismos hechos que le imputa la Fiscalía a Quiñónez.

Recomendados

En ese sentido, la CSJ aceptó esta postura y resolvió designar a los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones para darle seguimiento al caso.

Señalamientos

El MP y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio contra el alcalde Quiñónez en junio de este año por considerar que pudo haber incurrido en los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

De acuerdo con las investigaciones, el funcionario estaría implicado en un caso de supuestas irregularidades en el manejo de financiamiento del partido Unionista, con el cual Arzú llegó a la alcaldía.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reveló una serie de anomalías relacionadas con el uso de fondos municipales para financiar actividades de campaña de la referida organización política.

Por este caso fueron capturadas varias personas y se presentaron solicitudes de retiro de inmunidad contra Quiñónez y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos