Noticias

Corte Interamericana llama a Guatemala a frenar votación de amnistía

El pronunciamiento se produjo en momentos en que el Congreso se dispone a votar en tercera lectura una reforma a la ley de Reconciliación Nacional.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llamó al Estado de Guatemala a detener el proceso de aprobación de una amnistía por los crímenes cometidos durante el largo conflicto armado interno (1960-1996), informó este miércoles el organismo.

El pronunciamiento se produjo en momentos en que el Congreso se dispone a votar en tercera lectura una reforma a la ley de Reconciliación Nacional de 1996 que permitiría dar amnistía a los autores de delitos cometidos durante la pasada guerra civil.

"La Corte requiere al Estado que interrumpa el trámite legislativo de la iniciativa de ley 5377 que pretende reformar la Ley de Reconciliación Nacional concediendo una amnistía para todas las graves violaciones cometidas durante el conflicto armado interno, y que lo archive", señaló una resolución del tribunal.

Recomendados

La resolución de este órgano con sede en San José, Costa Rica, fue dictada el martes, un día después de celebrarse una audiencia por el cumplimiento de la sentencia por la desaparición del menor Marco Antonio Molina Thiessen, en 1981.

Esta es una de las 14 sentencias condenatorias de la Corte IDH contra Guatemala por crímenes cometidos durante la guerra civil.

Consecuencias negativas

El tribunal interamericano advirtió que de ser aprobada, la reforma legal tendrá consecuencias negativas sobre esos 14 casos, en los que se ordenó a Guatemala investigar, juzgar y eventualmente sancionar a los responsables de abusos a los derechos humanos.

Agregó que en Guatemala, "este tribunal ha señalado que tiene un grave problema respecto a la impunidad que impera en el país, específicamente con relación a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado".

La Corte IDH destacó además que la aprobación de la ley "constituirá un desacato a lo ordenado por esta Corte a Guatemala respecto a la imposibilidad de aplicar amnistías en la investigación, juzgamiento y sanción" de crímenes de la guerra civil.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos