Noticias

MP pide a Interpol emitir alertas para ubicar a implicados en caso Red de Poder

La FECI fue la encargada de hacer la petición para que se giren las difusiones rojas.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que se solicitó a la Interpol que sean giradas notas de difusión roja para tres personas implicadas en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

El objetivo es ubicar a los sindicados y ejecutar las órdenes de aprehensión en su contra que están pendientes desde el pasado 5 de agosto.

La petición a Interpol fue realizada por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de la investigación de este caso.

Recomendados

Las personas que se pretende detener y los delitos que se les imputan son:

  1. Manuel de Jesús Palma y Palma, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  2. William Balz Gallardo, por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria.
  3. Ricardo López Barrientos, por los delitos de Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos.

Cobros ilegales y lavado de dinero

El caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero fue revelado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a inicios de agosto.

Surgió en seguimiento a las pesquisa de otros casos, entre estos, Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Negociantes de la Salud.

Las autoridades verificaron una serie de documentos e indicios y testimonios que las llevaron a establecer la existencia de una estructura criminal dedicada a captar fondos de forma ilícita para inyectarlos a campañas políticas.

Los supuestos integrantes de esta red se habrían aprovechado de sus cargos públicos para solicitar sobornos a contratistas.

Posteriormente ocultaban la ruta del dinero obtenido de forma ilícita y lo trasladaban a sociedades off shore con sede en Panamá y Belice. Destinaban estos fondos a la compra de bienes inmuebles y a financiar campañas políticas en beneficio de ciertas personas.

Entre los implicados en este caso están el expresidente Otto Pérez Molina y el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos