MP pide a Interpol emitir alertas para ubicar a implicados en caso Red de Poder

La FECI fue la encargada de hacer la petición para que se giren las difusiones rojas.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que se solicitó a la Interpol que sean giradas notas de difusión roja para tres personas implicadas en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

El objetivo es ubicar a los sindicados y ejecutar las órdenes de aprehensión en su contra que están pendientes desde el pasado 5 de agosto.

La petición a Interpol fue realizada por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de la investigación de este caso.

Las personas que se pretende detener y los delitos que se les imputan son:

  • Manuel de Jesús Palma y Palma, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  • William Balz Gallardo, por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria.
  • Ricardo López Barrientos, por los delitos de Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos.

Bienes inmuebles como pago de coimas, el nuevo caso presentado por CICIG y MP

"Red de poder, corrupción y lavado de dinero", es el caso que deriva del denominado "Construcción y corrupción" y que involucra a Otto Pérez Molina, Gustavo Alejos, Juan de Dios Rodríguez, el exvicepresidente Gustavo Espina y Acisclo Valladares Urruela, entre otros.

Cobros ilegales y lavado de dinero

El caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero fue revelado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a inicios de agosto.

Surgió en seguimiento a las pesquisa de otros casos, entre estos, Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Negociantes de la Salud.

Las autoridades verificaron una serie de documentos e indicios y testimonios que las llevaron a establecer la existencia de una estructura criminal dedicada a captar fondos de forma ilícita para inyectarlos a campañas políticas.

Los supuestos integrantes de esta red se habrían aprovechado de sus cargos públicos para solicitar sobornos a contratistas.

Posteriormente ocultaban la ruta del dinero obtenido de forma ilícita y lo trasladaban a sociedades off shore con sede en Panamá y Belice. Destinaban estos fondos a la compra de bienes inmuebles y a financiar campañas políticas en beneficio de ciertas personas.

Entre los implicados en este caso están el expresidente Otto Pérez Molina y el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Citan a Otto Pérez Molina por nuevo caso de corrupción

El expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, también fue citado por la jueza Erika Aifán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo