CICIG se retirará de 70 casos por finalización de su mandato

Luego de que el Gobierno decidiera no renovar el mandato de la comisión, este concluirá el 3 de septiembre.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) inició una etapa de transición por acercarse el fin de su mandato, por lo que procederá a retirarse de los procesos judiciales en los cuales apoya al Ministerio Público (MP).

El portavoz del organismo, Matías Ponce, explicó que son aproximadamente 70 casos en donde tienen participación como querellantes adhesivos y que dejarán paulatinamente.

“Actualmente tenemos 50 casos activos en los juzgados, más otros 20 que están en distintas etapas procesales. Son casos en los cuales la comisión va a tener que retirarse, entre estos se encuentran los emblemáticos, por mencionar uno, el de La Línea”, dijo.

Hasta ahora la CICIG se ha retirado de los procesos penales conocidos como “Industria Militar”, “Los Huistas” y “Corrupción en Municipalidad de Antigua Guatemala”.

CICIG inicia proceso de transición por acercarse el fin de su mandato

La comisión se retiró como querellante de los procesos judiciales de los casos “Los Huista” y “Corrupción Municipalidad Antigua Guatemala”.

Fortalecer al MP

Ponce recordó que luego de que la actual administración de Gobierno de Guatemala decidiera no prorrogar el mandato de la CICIG, sus funciones cesarán el 3 de septiembre.

Y aseguró que aunque dejará de tener presencia en materia de litigio, la comisión continuará apoyando al Ministerio Público hasta que finalicen sus funciones.

“Desde hace varios meses se trabaja junto con el MP en una transición de manera de que, especialmente la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, quede fortalecida de diversas maneras, con personal nacional de la CICIG que eventualmente podría integrarse al ente investigador”, señaló Matías.

Indicó que además de que se podría dar el traslado hacia el MP de los guatemaltecos y guatemaltecas que lideran el trabajo que hace la CICIG actualmente; además se trabaja en el llenado de vacantes en la referida Fiscalía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo