Por problemas estomacales, Galdámez no asiste a citación por antejuicio

FCN-Nación será cancelado como partido político.

Por Jerson Ramos

El diputado Estuardo Galdámez, y excandidato a la presidencia por el partido oficial, se excusó de acudir a la citación que se le hizo para presentar sus pruebas de descargo en el proceso de antejuicio que se sigue en su contra.

Galdámez enfrenta la posibilidad de que se le retire el derecho de antejuicio por supuestamente estar vinculado al caso "Subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo".

La citación fue fijada por el magistrado Santos Sajbochol, vocal primero de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, quien fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como juez pesquisidor en contra del diputado.

En la referida judicatura se informó que el excandidato presidencial presentó una excusa para no acudir a la diligencia, en la cual afirmaba que sufría de problemas estomacales.

Dicha situación le impedía atender el llamado de Sajbochol.

Según la Fiscalía, Galdámez y otros diputados habrían vulnerado la independencia de poderes al seguir instrucciones de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, para promover iniciativas de ley de su interés.

También puedes leer: Citan a Estuardo Galdámez para que entregue pruebas de descargo por antejuicio en su contra

Galdámez en el octavo lugar

Los resultados de la primera ronda de las elecciones generales de 2019 colocaron al partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) en el octavo lugar.

El partido oficial, que impulsó la candidatura de Galdámez como sustituto del presidente Jimmy Morales, y a Betty Marroquín como vicepresidenciable, obtuvo

178 mil 600 votos, es decir el 4.5 por ciento del padrón electoral.

Dicha cifra obliga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a cancelar a la agrupación política que en 2015 llevó a Morales a la primera magistratura, al no haber alcanzado el mínimo del 5 por ciento de votos.

Lepoldo Guerra, registrador civil del TSE, afirmó que después de la segunda vuelta de los comicios se continuarán los trámites para eliminar del espectro político a los partidos que no llegaron al mínimo.

También puedes leer: FCN-Nación utilizó pago millonario de TSE para campaña electoral de este año

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo