Citan a Estuardo Galdámez para que entregue pruebas de descargo por antejuicio en su contra

El diputado oficialista es señalado en el caso "Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo".

Por Esvin Lopez

El juez pesquisidor, Santos Sajbochol, citó para el próximo viernes al diputado oficialista, Estuardo Galdámez, para que entregue sus pruebas de descargo por el antejuicio tramitado en su contra por el caso "Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo".

De acuerdo a la investigación presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el legislador habría tenido participación en una estructura liderada por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Presentan solicitud de antejuicio contra ministro de Economía y siete diputados

Según se indicó se trata de un nuevo caso de corrupción en el que está involucrado un congresista que está buscando la presidencia.

Sobre el caso

De acuerdo con las autoridades, la vicepresidencia (a cargo de Roxana Baldetti) negociaba el pago para obtener los votos necesarios en el Congreso para ciertas leyes y para la designación del contralor general de cuentas, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones. Así como para la elección de presidencias de comisiones legislativas.

Por otra parte, también habría una promesa de pago bimensual por Q50 mil a cada diputado para los votos. Esto desde enero de 2012 a abril de 2015.

"Lío de viejas"

No obstante, al respecto de este nuevo caso de corrupción, el diputado Galdámez rechazó los señalamientos indicando que la denuncia es "falsa e ilegítima".

A mí me están metiendo en pleito de viejas. En ningún requerimiento hecho al Congreso aparece mi nombre, quieren perjudicar mi candidatura", enfatizó para entonces.

“Me están metiendo en un lío de viejas”, dice Galdámez al rechazar señalamientos del MP y CICIG

El diputado y candidato presidencial por el partido FCN-Nación aseguró que el antejuicio en su contra en el caso “Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo” fue promovido por razones políticas.

Nueva solicitud de antejuicio

Por otra parte, este miércoles 6 de agosto el MP dio a conocer que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó solicitud de antejuicio en contra de Estuardo Galdámez y otros cuatro diputados por el caso denominado "Asalto al Ministerio de Salud Pública".

  1. Boris España Cáceres
  2. Aracely Chavarría Cabrera de Recinos
  3. Luis Alberto Contreras
  4. Marco Antonio Lemus Salguero.

Este nuevo caso está relacionado con plazas fantasma e irregularidades en proyectos de construcción y remozamiento en el Ministerio de Salud.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo