Este lunes se dictó la sentencia del caso denominado "Estado como botín: Registro General de la Propiedad" en el que fueron absueltos 12 de los 25 sindicados.
PUBLICIDAD
Según la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la entidad desembolsó Q3 millones por 16 plazas fantasma autorizadas por la titular de esa entidad.
El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal indicó que se acreditó la existencia de las plazas fantasma; sin embargo, decidió absolver a la exregistradora, Anabella de León, del delito de peculado por sustracción de forma continuada.
De acuerdo con la argumentación, aunque la extitular del Registro tenía facultades legales para contratar al personal del cual el Ministerio Público (MP) señaló irregularidades en sus plazas de trabajo de 2012 a 2014, no se enmarca en ese delito.
De León, junto con Samanta Mejía Salguero, cometieron el delito de peculado culposo, contemplado en el artículo 446 del código penal.
PUBLICIDAD
La exregistradora fue condenada a pagar la multa máxima por este delito, la cual asciende a Q5 mil.
"Esto debía hacerse a través de un expediente administrativo", expresó De León al finalizar la audiencia. Agregó que fueron tres años de sufrimiento y de mucho dolor.
Asimismo, hizo referencia a la enfermedad de su madre, motivo por el cual solicitó en repetidas ocasiones una medida sustitutiva.
Absuelven a los Morales
Entre las personas que fueron absueltas por dicho tribunal están el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales, Samuel y José Manuel.
Ambos fueron absueltos por los delitos de fraude de forma continuada por la entrega de facturas.
"No se demuestra ninguna intencionalidad de parte de Morales de defraudar a la institución. No se comprobó su concertación ni se presentó prueba idónea para demostrar que quiso simular el evento", argumentó el Tribunal.