Noticias

Jueza dice a Morales: "Moraleja, no debemos confiar ciegamente"

Dos años duró el juicio por el caso "Estado como botín: Registro General de la Propiedad".

La jueza Edna Maxia, presidenta del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, llamó la atención a Samuel Everardo Morales Cabrera, hermano del presidente, Jimmy Morales, al dictar la resolución del juicio por el caso "Estado como botín: Registro General de la Propiedad".

Previo a leer la parte resolutiva del fallo, Maxia describió que Morales Cabrera dio facturas de su empresa, Plus Espectáculos y Promociones, S. A., a Abdi García, también procesada y absuelta en el debate, por solicitud de su sobrino, José Manuel Morales Marroquín, hijo del mandatario, quien sostuvo una relación sentimental con la hija de la señalada.

"No debemos confiar ciegamente", destacó la juzgadora al indicar que fue por su sobrino quien lo condujo a un proceso penal.  

Recomendados

Morales Cabrera fue absuelto de los delitos de fraude en forma continuada y lavado de dinero por el voto de dos contra uno de los juzgadores.

Es decir que Jaime González y Juan Aceituno fallaron en favor de la inocencia del hermano del mandatario, mientras que Maxia finalizó el debate creyendo que este sí había cometido dichos ilícitos.

La opinión disidente de la jueza quedó registrada en el audio que se grabó este lunes 19 de agosto en la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad del Organismo Judicial, en donde fue leído el veredicto de juicio.

También puedes leer: Familiares del presidente son absueltos en el caso Botín

Beneficio para los Morales

El Ministerio Público (MP) acusó a 25 personas por el referido caso, de las cuales 14 fueron condenadas.

La sentencia señala a:

  1. Randy Paul Gómez Pérez, culpable por casos especiales de estafa en forma continuada. Se le impuso una pena de cuatro años de prisión y multa de Q30 mil.
  2. William Enrique Valdez Segura, culpable por casos especiales de estafa en forma continuada. Se le impuso una pena de cuatro años de prisión y multa de Q30 mil.
  3. José Manuel Amaya Morales, culpable por casos especiales de estafa en forma continuada. Se le impuso una pena de cuatro años de prisión y multa de Q30 mil.
  4. Blanca Elizabeth Amaya Morales, culpable por casos especiales de estafa en forma continuada. Se le impuso una pena de cuatro años de prisión y multa de Q30 mil.
  5. Heidy Roxana Pirir Ramos, culpable por casos especiales de estafa en forma continuada. Se le impuso una pena de cuatro años de prisión y multa de Q30 mil.
  6. Jennifer Alejandra Flores Villeda, culpable por casos especiales de estafa en forma continuada. Se le impuso una pena de cuatro años de prisión y multa de Q30 mil.
  7. Óscar Alberto Aquino Flores, culpable por casos especiales de estafa en forma continuada. Se le impuso una pena de cuatro años de prisión y multa de Q30 mil.
  8. Otto Waldemar Flores Villeda, culpable por casos especiales de estafa en forma continuada. Se le impuso una pena de cuatro años de prisión y multa de Q30 mil.
  9. Patricia Nohemí Chacón Cabrera, culpable por casos especiales de estafa en forma continuada. Se le impuso una pena de cuatro años de prisión y multa de Q30 mil.
  10. Selvin Alexander Aquino Flores, culpable por casos especiales de estafa en forma continuada. Se le impuso una pena de cuatro años de prisión y multa de Q30 mil.
  11. Bianca Yaneth Chacón Barillas, culpable por casos especiales de estafa. Se le impuso una pena de tres años de prisión conmutables a Q20 diarios y multa de Q30 mil. Se suspendió de la ejecución de la sanción por tres años.
  12. Gladys Anabella de León Ruiz, culpable por peculado culposo. Se les impone una multa de Q5 mil.
  13. Samantha Marisol Mejía Salguero, culpable por peculado culposo. Se les impone una multa de Q5 mil.
  14. Gabriela María Cardí Canet, culpable por peculado culposo. Se les impone pena de un año de prisión inconmutable y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un año, pero se le benefició con la suspensión de la ejecución de la sanción por dos años

También puedes leer: Presidente reacciona por absolución y asegura que fue un arma de terror contra su familia

Tags

Lo Último


Te recomendamos