Ingresa a Finanzas la solicitud por Q18 millones destinados a habilitar la línea férrea

El objetivo es utilizar los fondos para poner en marcha el proyecto de tren urbano.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, confirmó que ya ingresó a esa cartera un requerimiento para que se liberen Q18 millones destinados a habilitar la línea férrea e implementarla en el proyecto de tren urbano.

De acuerdo con el funcionario, en aproximadamente dos semanas se podría completar el expediente de esta solicitud y se procedería a emitir el acuerdo gubernativo correspondiente.

Este estaría enfocado en el otorgamiento de la referida cantidad para que Ferrocarriles de Guatemala realice la rehabilitación de la ruta.

“Sí, básicamente ahorros que son eficiencias que hemos identificado. Hemos ubicado los espacios y dando la prioridad vamos a estar asignando a la brevedad posible, cuando terminemos el expediente en un máximo de dos semanas”, dijo Martínez.

Firman convenio para implementar proyecto de tren de pasajeros “Metro Riel”

Esto se da luego de que el mandatario Jimmy Morales y el presidente electo, Alejandro Giammattei, acordaran en una reunión que se buscaría el espacio presupuestario para este proyecto.

El mismo corresponde a la parte inicial del Metrorriel, que pretende ofrecer mejor movilidad para los ciudadanos en la Ciudad de Guatemala.

Giammattei y Morales se reúnen por proceso de transición de Gobierno

Acerca del proyecto

En un encuentro entre Giammattei y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, también se abordó el tema. Y fue al culminar esta actividad que el mandatario electo anunció que buscaría con el Gobierno actual el respaldo para ubicar los fondos.

En esa ocasión se habló de que se requerirían Q20 millones para rehabilitar la línea férrea. Sin embargo, la cifra que se manejó en la petición a Finanzas es de Q18 millones.

Giammattei expuso que se pretende arrancar el 14 de enero 2020 con el tren urbano utilizando los actuales vagones.

“Este funcionará desde La Ermita, zona 6, hasta la 53 calle de la Petapa, utilizando dos locomotoras, una que jale y otra que empuje y arrastre”, dijo.

Cada 20 minutos estaría pasando el tren para el abordaje de pasajeros y la tarifa del pasaje no superaría los Q3 o Q4, de acuerdo con lo explicado.

Giammattei y Quiñónez acuerdan cooperar en proyectos para beneficio de la Ciudad

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.