Noticias

Firman convenio para implementar proyecto de tren de pasajeros “Metro Riel”

Este acuerdo permite avanzar con procesos administrativos para luego hacer la licitación con el modelo de alianzas público privadas.

Autoridades de diferentes entidades suscribieron este lunes un convenio de cooperación enfocado en darle vida a un proyecto denominado “Metro Riel”, que incluye la implementación de un tren urbano de pasajeros.

Se trata de un nuevo sistema de transporte del área metropolitana de la Ciudad de Guatemala, cuya ejecución es coordinada por el Estado de Guatemala.

El convenio fue suscrito por autoridades del Ministerio de Finanzas, de la referida municipalidad, Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Ferrovías y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

Recomendados

El titular de la cartera del Tesoro, Julio Héctor Estrada, indicó que Metro Riel es un proyecto municipal que afecta todo el área metropolitana con un impacto económico grande.

“Son proyectos que cambian la forma de movilizarse de las personas y que se ha venido trabajando desde hace unos años de forma coordinada”, agregó.

Según el funcionario, para su desarrollo se cumple con aspectos legales, estudios de pre calificación y licitación, así como con medición del impacto económico y social. Y este acuerdo permite avanzar con procesos administrativos para luego hacer la licitación con el modelo de alianzas público privadas.

En tanto, el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez se refirió a Metro Riel como “un transporte moderno, eficiente, seguro y ambientalmente amigable”, y aseguró que en un futuro próximo formará parte del sistema integrado de transporte de la Ciudad.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la fecha en la que se podría iniciar el funcionamiento de este sistema.

Lee también: Concejo de comuna capitalina aprueba proyecto para instalar AeroMetro

Acerca del proyecto

Estas son las características de Metro Riel:

  1. Transportará a por lo menos 250 mil personas diariamente.
  2. Se tiene previsto que cruce la Ciudad, de norte a sur, en 40 minutos.
  3. Se desplegará en cinco tramos: conexión sur, calzada Atanasio Tzul, estación central, Centro Histórico, conexión norte.
  4. Tendrá una circuito de aproximadamente 42 kilómetros de recorrido sobre la línea férrea, desde Centra Sur hasta Centra Norte.
  5. Conectará con las principales vías de la Ciudad, otros medios de transporte y distintos puntos de interés.
  6. Contará con distancias estimadas de un kilómetro entre estaciones.

Lee también: TransMIO comienza a circular en Villa Nueva

Tags

Lo Último


Te recomendamos