Suspenden actividades en CC por presencia de manifestantes

Esto se da debido a que no existen garantías de seguridad para laborar, aseguró uno de los magistrados.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Las actividades en la Corte de Constitucionalidad (CC) fueron suspendidas este jueves ante la presencia de manifestantes que desde ayer impedían la libre locomoción de los magistrados y trabajadores del máximo tribunal.

El magistrado Neftalí Aldana explicó que esto aplica para las labores del pleno o de otra índole en la institución, debido a que no existen garantías de seguridad para permanecer en el lugar.

Aseguró que esperan poder retomar mañana las actividades de agenda, entre las que figura conocer las acciones relacionadas con el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos y los temas vinculados con la CICIG.

Piden seguridad

En horas de la tarde del jueves, el presidente de la CC, Bonerge Mejía, informó que se solicitó la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) porque los manifestantes que estaban frente a las instalaciones de la Corte les impedían salir.

Por medio de un oficio dirigido al director de la institución de seguridad, se hacía el requerimiento para poder resguardar a los trabajadores, usuarios de la Corte y garantizar la libre locomoción.

De igual forma, se hacía un llamado a no restringir la libertad de expresión y manifestación, así como resguardar a las personas que manifestaban, entre estas un grupo de quienes exigen a los magistrados conocer un caso relacionado con un empresa minera.

Trabajadores de minera realizan plantón por fallo de la CC

El MEM autorizó la operación de la entidad el 17 de abril de 2016.

El magistrado indicó que también se le notificó sobre esta situación al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Delegados de esa entidad se presentaron a verificar lo que ocurría y solicitaron al Ministerio de Gobernación y la PNC su intervención. Este jueves mantienen presencia nuevamente en la Corte.

El procurador consideró que estas acciones de los manifestantes “rayan en una ilegalidad”, porque están queriendo presionar a los magistrados.

“No se puede hacer valer un derecho coartando otros. Nosotros tuvimos que tratar de auxiliar a la juez que hizo la exhibición personal”, señaló Rodas, quien enfatizó en que en el lugar había trabajadores y niños, quienes estaban en una visita guiada.

procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. / Emisoras Unidas
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo