CC conocerá recursos sobre CICIG antes de que finalice su mandato

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cesará funciones en el país el 3 de septiembre debido a que el Gobierno no solicitó la prorroga de su gestión.

Por Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha recibido diferentes recursos relacionados con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y las decisiones que el Gobierno ha tomado acerca de finalizar su mandato. Algunos de estos están pendientes de ser resueltos de manera definitiva.

De acuerdo con el área de prensa del máximo tribunal, todas las acciones relacionadas con el trabajo de la comisión serán conocidas por el pleno antes del 3 de septiembre, fecha en que culmina el mandato de la referida comisión.

Entre los recursos promovidos en este contexto se encuentra un amparo promovido por el abogado Marco Vinicio Mejía, con el cual busca que el presidente Jimmy Morales negocie con Naciones Unidas la resolución de controversias que puedan existir y así la comisión pueda continuar trabajando.

“Se busca que la CC ordene a que se pongan a negociar, pero lo primero que hay que hacer es ampliar el plazo mientras dure la negociación y de ahí cuánto tiempo dure esa negociación”, resaltó el profesional del derecho en una vista pública en donde expuso sus argumentos.

Por aparte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, busca que se otorgue en definitiva un amparo y se deje sin efecto la decisión del Gobierno de poner fin al acuerdo de CICIG.

CC notifica al Presidente la resolución que suspende el fin del mandato de CICIG

El fallo de la Corte de Constitucionalidad fue emitido por mayoría este miércoles. En este exhorta a las autoridades denunciadas a instruir a los empleados de las dependencias a su cargo para que “faciliten” el debido funcionamiento de la comisión.

Se retirará del país

La CICIG se encuentra actualmente en una etapa de transición por estar cerca la terminación de su mandato. En ese sentido, se retiró de diferentes procesos judiciales en donde participaba como querellante adhesivo.

El portavoz del organismo, Matías Ponce, explicó que son aproximadamente 70 casos los que dejarán paulatinamente.

Asimismo, aseguró que aunque dejará de tener presencia en materia de litigio, la comisión continuará apoyando al Ministerio Público hasta que finalicen sus funciones.

CICIG se retirará de 70 casos por finalización de su mandato

Luego de que el Gobierno decidiera no renovar el mandato de la comisión, este concluirá el 3 de septiembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo