Evo Morales contrata avión SuperTanker para combatir incendios en Bolivia

La aeronave tiene capacidad de almacenar hasta 1,500 litros de agua.

El presidente Evo Morales autorizó esta semana la contratación de un avión Boeing 747 SuperTanker para combatir los incendios forestales en Bolivia.

Morales instruyó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, a formalizar los trámites para el arribo de la aeronave a suelo boliviano.

Aprobamos la conformación de un Gabinete de Emergencia Ambiental para hacer frente a los incendios en la Chiquitania y el oriente. Además, he instruido la contratación de un Boeing 747 SuperTanker para reforzar tareas de mitigación y apagado de incendios“, informó el mandatario en un tuit.

El Gabinete Especial anunciado por Morales estará confirmado por el vicepresidente Álvaro García Linera, y por los titulares de los ministerios de Gobierno, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras y Salud, explica telesutv.net.

SuperTanker, arma contra incendios

El SuperTanker es una aeronave de auxilio con capacidad de almacenar y transportar unos mil 500 litros de agua, así como otras sustancias contra incendios, como retardantes, gel o espuma.

[metroimage ids=”10-121603″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

El gobierno boliviano precisó la contratación del avión para atacar los feroces siniestros que han afectado la zona de la Chiquitanía cruceña, reserva natural de la región boliviana de Santa Cruz de la Sierra, y algunas zonas aledañas con Paraguay.

Autoridades locales de las zonas afectadas declararon estado de emergencia, a la vez que desplegaron labores de monitoreo en estas áreas.

Ambientalistas alertan por daños

Organizaciones ambientalistas alertaron el martes del daño sobre más de 500 especies de fauna, algunas endémicas, tras difundirse las primeras imágenes de animales muertos por el fuego.

Actualmente, ya se habrían perdido casi medio millón de hectáreas del Bosque Seco Chiquitano, único en el mundo conformado por una variedad de ecosistemas, con gran diversidad de especies de fauna y flora y una riqueza arqueológica de alto valor cultural“, señaló la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida en un comunicado.

Uno de los lugares más afectados es el Bosque Seco Chiquitano, un complejo de biodiversidad endémico, donde también está la Reserva Natural de Tucavaca, donde existen 554 especies distintas de animales, distribuidas en 69 especies de mamíferos, 221 de aves, 54 de reptiles, 50 especies de anfibios y 160 de peces.

Impactantes imágenes satelitales muestran magnitud de incendios en la Amazonía

En Tucavaca hay “35 especies (de fauna) endémicas y más de 55 plantas endémicas que solamente hay en este lugar en todo el mundo“, afirmó la ambientalista Eliana Torrico, citada por la AFP.

Es increíble la diversidad que hay, ya está impactado, los daños ocasionados hasta ahora son irreversibles, hemos visto en las redes sociales fotos y videos de cientos de animales calcinados, muertos, tatús (armadillos), jochis (pacas), ciervos, tortugas, son cientos de animales que no han tenido a donde escapar“, acotó.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.