Agilizan convocatoria para magistrados de Cortes de Apelaciones

El relevo en esas salas también debe realizarse el 13 de octubre.

Por Joel Maldonado

La comisión de postulación para proponer candidatos a magistrados de las Cortes de Apelaciones apresura la publicación de la convocatoria para que presenten la documentación para esos cargos.

Murphy Paiz, presidente de esa comisión, indicó que este viernes 23 de agosto se publicará dicho documento en el diario oficial y en otro medio de mayor circulación para que a partir del sábado 24 de agosto sea la recepción de los expedientes.

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala también agregó que la entrega de los expedientes finalizará el viernes 30 de agosto, y así poder cumplir con la entrega de la lista a los diputados en el plazo establecido en la Ley de Comisión de Postulación.

Paiz indicó que se espera enviar dicho listado el 24 de septiembre, ya que el cambio en el Organismo Judicial debe realizarse el 13 de octubre.

Aunque aclaró que la ampliación de trabajo de la comisión dependerá de la cantidad de expedientes que reciban.

Seis aspectos de la juramentación de las comisiones de postulación para magistrados del OJ

Los diputados juramentaron a los integrantes de las postuladoras que deberán elaborar listados de candidatos para magistrados del Organismo Judicial (OJ) para 2019-2024.

Discuten perfil

Otro de los puntos en el segundo día de trabajo de la comisión es el perfil de candidatos que se publicará, pues se deben elegir 270 magistrados, de los cuales 135 son titulares y el resto suplentes.

Pero el magistrado Felipe Baquiax hizo la observación de que en estos días la Corte Suprema de Justicia aprobó la creación de dos salas de Apelaciones en Chimaltenango y en Quetzaltenango, por lo que serían 282 magistrados los que el Congreso debería de elegir.

Por lo que Paiz respondió que aún no tienen ninguna certificación de lo mismo a lo que la convocatoria indicará que se elegirán 270 magistrados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo