“Todavía es posible y necesario afianzar la lucha contra la corrupción”, Stephen McFarland, exembajador de EE. UU.

El diplomático participó en el acto de presentación del informe final de labores de la CICIG.

Por Joel Maldonado

En el foro “Riesgos de la restauración reforzada del régimen de corrupción”, que organiza la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a días de que finalice su mandato, Stephen McFarland, ex embajador de Estados Unidos, compartió el apoyo que hizo a ese organismo su país.

El representante de Estados Unidos compartió su punto de vista sobre el apoyo de la Comisión y los retos para la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Stephen McFarland, ex embajador de EE. UU., participa en foro de CICIG Omar Solís

¿Cuál es el futuro del país en el sistema de justicia y el Ministerio Público sin el apoyo de la CICIG?

La respuesta es compleja, en los últimos 12 años se ha reforzado el Ministerio Público (MP). Creo que si el término del mandato de la CICIG es un revés, todavía es posible y es necesario trata de afianzar la lucha contra la corrupción desde el MP y los organismos judiciales.

¿Habrá voluntad política para continuar depurando el sistema de justicia, ya que ha habido magistrados acusados?

Es difícil responder, en 2009 cuando estuve como embajador se vio la posibilidad de apoyar cambios importantes, no sé cómo será la situación de esta elección de magistrados, pero es importante que haya un Organismo Judicial independiente.

¿Está fortalecido el MP y el Organismo Judicial de perseguir el crimen organizado que financia a partidos políticos?

Estoy seguro que sí, el Ministerio Público tiene las capacidades e instrumentos para seguir haciendo eso.

¿A qué se debe que hubo una disminución del apoyo de su país en la lucha contra la corrupción y la impunidad y a la CICIG y cuando usted fue embajador se apoyó a la Comisión?

Creo que la respuesta puede ser larga, pero fue una combinación con un enfoque más unidimensional, más cortoplazista, más transaccional por un lado y quizás cierto instinto por oponerse a políticas de los presidentas George Bush y Barack Obama.

Pero el récord del actual gobierno de los Estados Unidos puede cambiar, entonces apoyaron a Sarabia Saudita contra Qatar, después cambiaron de opinión y apoyaron a Qatar.

Estamos bien con Dinamarca, no vamos a suspender un viaje porque no quieren vender parte de su territorio. Hay algunos ejemplos que pueden cambiar de opinión.

CICIG presenta resultados en 12 años de trabajo

La ex fiscal general Claudia Paz y Paz y la exmagistrada Claudia Escobar fueron algunas de las participantes en la presentación final de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

¿Considera que se pueda aplicar el convenio de país seguro que firmó el gobierno de Jimmy Morales con Estados Unidos?

Todavía se debe conocer cuál es el plan para implementar el acuerdo porque hay serios retos. Primero que se implemente el plan administrativo será grande. Eso no quiere decir que le gobierno no lo lleve a cabo.

Segundo, hay un error de concepto por los Estados Unidos, porque creo que si bien va a disuadir a unas personas a otras las va a impulsar a cruzar la frontera y mantenerse en la clandestina y tercero es como asegurar la protección para personas que vayan pidiendo asilo en Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo