Noticias

Trump cancela viaje a Dinamarca por rechazo a venta de Groenlandia

La visita del mandatario al país europeo estaba prevista para dentro de dos semanas, pero esta fue súbitamente cancelada este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló este miércoles la visita que tenía previsto realizar a Dinamarca en los próximos días, debido a la falta de interés del país europeo en vender Groenlandia.

Citado por la AFP, un portavoz de la Casa Blanca confirmó que la visita fue simplemente "anulada", tras la publicación de varios tuits del mandatario.

"Dinamarca es un país muy especial, pero con base en los comentarios de la primera ministra, Mette Frederiksen, sobre que no tendría ningún interés en discutir la compra de Groenlandia, postergaré para otro momento nuestra reunión prevista para dentro de dos semanas", tuiteó Trump.

Recomendados

"La primera ministra ahorró una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto a Estados Unidos como a Dinamarca al ser tan directa. Se lo agradezco y espero que la reprogramemos en algún momento en el futuro", añadió.

Por su lado, la casa real danesa, que había cursado la invitación a Trump, expresó su "sorpresa" en un mensaje difundido por la televisión pública.

Políticos daneses también manifestaron su estupefacción por la decisión del presidente estadounidense.

"La realidad trasciende la ficción", este "hombre es imprevisible", declaró en un tuit Martin Østergaard, dirigente de la izquierda radical que forma parte de la mayoría parlamentaria.

"Sin ninguna razón, Trump considera que una parte (autónoma) de nuestro país está en venta. Luego anula de manera insultante una visita que todos estaban preparando. ¿Hay parte de Estados Unidos en venta? ¿Alaska?", reaccionó por su parte el dirigente conservador, Rasmus Jarlov.

"Por favor, muestre más respeto", agregó el dirigente danés.

"Gran negocio"

Hace unos día, The Wall Street Journal reveló que Trump había comentado su interés en comprar Groenlandia, región perteneciente a Dinamarca, de 55 mil habitantes y con un gobierno autónomo.

El mandatario confirmó esta versión el fin de semana, pero dijo que dicha operación, que calificó de "gran negocio inmobiliario", no era una de las prioridades de su administración.

"Es algo de lo que hablamos", dijo Trump a los periodistas, aclarando que el tema no tenía nada que ver con su viaje a Dinamarca.

Groenlandia, reticente

En la propia Groenlandia, además, la ambición de Trump no sentó bien.

El Ministerio de Asuntos Exteriores insistió en que la isla estaba dispuesta a hablar de negocios, pero no en venta.

"Grooenlandia es rica en recursos valiosos como minerales, el agua y el hielo más puros, reservas de pescado, mariscos, energía renovable y es una nueva frontera para el turismo de aventura", dijo el gobierno local.

"Estamos abiertos a los negocios, no en venta".

Groenlandia es una gigantesca isla ártica, rica en recursos naturales (petróleo, gas, oro, diamantes, uranio, zinc y plomo).

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos