Noticias

Suben 14% las deportaciones de migrantes guatemaltecos desde EE.UU.

Entre enero y junio pasados, las autoridades de Estados Unidos deportaron vía aérea a 28 mil 896 guatemaltecos, superando así las cifras del mismo período de 2018.

Las expulsiones de guatemaltecos desde Estados Unidos crecieron 14% en el primer semestre de 2019 comparado con el mismo periodo del año pasado, informó una fuente migratoria de Guatemala.

Entre enero y junio pasados, las autoridades de Estados Unidos deportaron vía aérea a 28 mil 896 guatemaltecos, superando los 25 mil 366 expulsados en el primer semestre de 2018, dijo a periodistas Alejandra Mena, portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El incremento en las deportaciones ocurre en medio de una agitación regional por la salida de caravanas de migrantes hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, que se dirigen a Estados Unidos a través de México huyendo de la pobreza y la violencia, y que han irritado al presidente estadounidense Donald Trump.

Recomendados

El drama migratorio se avivó la semana pasada con la muerte del salvadoreño Óscar Alberto Martínez y su pequeña hija Angie Valeria, quienes se ahogaron al intentar cruzar el río Bravo (o Grande) en su intento por llegar a territorio estadounidense.

Cifra récord en 2018

Mena explicó que el total de deportados incluye 25 mil 645 hombres, 3 mil 013 mujeres y 238 menores de edad, quienes fueron devueltos a Guatemala en 254 vuelos que llegaron a la base militar del capitalino aeropuerto La Aurora.

En 2018, el segundo año del gobierno de Trump con un fuerte discurso antiinmigrante, Estados Unidos deportó una cifra récord de 51 mil 376 guatemaltecos, según el IGM.

Más remesas

Junto con el incremento en las deportaciones en 2019, el Banco de Guatemala (Banguat) reportó un aumento en el ingreso de remesas familiares que envían los guatemaltecos en el exterior, sobre todo desde Estados Unidos.

Entre enero y mayo, Guatemala recibió 4 mil 044 millones de dólares en remesas, un 12.4% más que en los mismos meses del año pasado, cuando alcanzaron 3 mil 597 millones de dólares.

La economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían sus emigrantes, equivalente a 80% de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11 mil millones de dólares anuales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala estima que cerca de 2.7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400 mil están de forma legal.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos