Pobladores de Cajolá y Gobierno alcanzan acuerdo sobre tema de tierras

Los integrantes del consejo de vecinos maya mam de ese municipio se retiraron del frente de la Casa Presidencial, en donde permanecieron por casi dos semanas.

Por Julio López, Emisoras Unidas 89.7

Pobladores del municipio de Cajolá, Quetzaltenango, alcanzaron acuerdos con el Gobierno con relación al tema de las tierras que estaban solicitando. Se comprará una finca por parte del Estado y se beneficiará a 310 familias.

En ese sentido, este martes retiraron el campamento que habían instalado desde hace casi dos semanas frente a Casa Presidencial.

Los pobladores colocaron carpas improvisadas sobre la 6ª avenida y permanecieron día y noche en el lugar para exigir ser escuchados por las autoridades.

Pobladores de Cajolá pernoctan frente a Casa Presidencial

Se trata de integrantes del consejo de vecinos maya mam de ese municipio, quienes aseguran que permanecerán en el lugar por tiempo indefinido hasta ser atendidos por autoridades de Gobierno.

Denunciaban que desde 2016 habían realizado solicitudes para que se les proporcionaran tierras, pero no habían tenido respuestas positivas.

Pero en horas de la madrugada de hoy optaron por recoger sus pertenencias y se movilizaron a bordo de autobuses.

El área ya quedó expedita para el paso vehicular, según lo informado por la Policía Municipal de Tránsito.

Acuerdos alcanzados

El vicepresidente Jafeth Cabrera indicó que se llegó a un acuerdo con los pobladores de Cajolá, que consiste en la compra de una finca, la cual tiene un valor de entre Q70 millones y Q75 millones.

En un comunicado emitido por la Vicepresidencia se informó que el 19 de agosto se firmó un convenio con los representantes de los comunitarios de la etnia mam.

“En dicho arreglo el fondo de tierras se compromete a adquirir una finca denominada Los Cuchumatanes, localizada en el departamento de Retalhuleu”, señala.

El seguimiento de este proceso estará a cargo de los ministros de Finanzas, Víctor Martínez; y de Agricultura, Mario Méndez, para que se puedan hacer las transferencias presupuestarias y demás pasos legales.

Pobladores de Cajolá rechazan propuesta del Gobierno de comprarles una finca

Hasta el momento suman 11 días de permanecer a las afueras de Casa Presidencial en demanda de tierras

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo