Sistema fuerte de baja presión seguirá generando lluvias

Durante las próximas 72 horas se mantendrán las precipitaciones en diferentes regiones del país. El Insivumeh señaló que hay riesgo de que ocurran deslizamientos de tierra.

Por Nancy Alvarez

El Insivumeh dio a conocer que las lluvias registradas en las últimas horas son consecuencia de un sistema fuerte de baja presión que se encuentra en la zona entre Guatemala y México.

“Esta situación favorece que se tenga abundante ingreso de humedad al territorio nacional. Además, para las próximas 72 horas las lluvias van a continuar”, explicó César George, meteorólogo de la institución.

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que las condiciones de lluvia del fin de semana generaron diferentes incidentes como inundaciones súbitas, deslizamientos y derrumbes.

Los departamentos más afectados son: Alta Verapaz, Sololá, Guatemala, Santa Rosa, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

Riesgo de deslizamientos

El experto explicó que en las últimas 24 horas se han tenido precipitaciones importantes, principalmente en los departamentos de Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y toda la parte fronteriza con México.

Además, en el oriente del país, especialmente en La Unión, Zacapa, donde no solo ha sido una situación reciente, sino que se ha presentado en los últimos tres días.

Sistema de baja presión se puede convertir en Depresión tropical

El próximo martes o miércoles el Sistema de baja presión podría convertirse en Depresión tropical; sin embargo, las lluvias continuarán en los próximos días.

George resaltó que por las condiciones del suelo en estas regiones existe la posibilidad de que se presenten deslizamientos de tierra.

“La región que más preocupa es toda la parte de la cadena volcánica, especialmente los volcanes de Fuego y Santiaguito, pues por la erupción fuerte de junio de 2018 hay mucho material acumulado en el área que podría descender”, aseguró.

Los lahares podrían darse principalmente en horas de la tarde y noche, añadió.

En tanto, aunque en la Franja Transversal del Norte, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y hacia la parte del Caribe, las lluvias se han dado en menor cantidad, también son áreas vulnerables para los deslizamientos de tierra.

En ese sentido, instó a la población a mantenerse informada por medio del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Meses más lluviosos

De acuerdo con George, si en caso el sistema de baja presión que está afectando el territorio actualmente se convirtiera en una depresión tropical, esto ocurriría cuando ya se encontrara en las costas de México, pero no se descarta que genere efectos indirectos y siga favoreciendo el ingreso de humedad para Guatemala.

A esta situación se sumarían a partir del miércoles 21 de agosto los efectos del paso de una onda del este en el territorio nacional, que consistirían en el incremento de lluvias.

Lluvias han dejado casi 200 escuelas con daños a nivel nacional

Según el Ministro de Educación Oscar Hugo López son necesarios entre 10 y 20 millones de quetzales para las reparaciones

Además, el país está por ingresar a los meses más altos en cantidad de lluvias, que son septiembre y octubre, que es también cuando se producen mayores daños en la infraestructura del país.

Durante este período se podrían formar dos sistemas tropicales, estos pueden ser depresiones que no se descarta se conviertan en tormentas tropicales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo