Sistemas de baja presión generarán lluvias desde el domingo

Esta situación se mantendrá en el inicio de la semana laboral, según el Insivumeh.

Por Nancy Alvarez

A partir del domingo se incrementa la posibilidad de que se presenten lluvias en el territorio nacional, esto por efectos de sistemas de baja presión en el Pacífico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que las precipitaciones podrían mantenerse incluso en el inicio de la semana laboral.

“Las condiciones meteorológicas imperantes favorecen para que puedan presentarse tormentas locales severas”, añadió la entidad por medio de un comunicado.

Estas incluirían actividad eléctrica fuerte con posibilidad de caída de granizo.

Además, se pronostica viento norte que podría cambiar  a sur en horas de la tarde.

Canícula

César George, meteorólogo del Insivumeh, señaló que en las últimas 24 horas se presentaron algunas lluvias importantes hacia el suroccidente del territorio nacional.

"En gran parte del departamento de Petén hacia la meseta central y el oriente del país, las lluvias han disminuido, asociado con el período de canícula de este año", explicó.

De acuerdo con el Insivumeh, generalmente el período de canícula se da entre el 10 y 20 de julio, pero en esta ocasión se instaló de manera temprana.

En este contexto se espera una disminución significativa de las lluvias en los departamentos de Jalapa, Zacapa y El Progreso.

Canícula se establece de manera temprana en Guatemala

Este fenómeno se caracteriza por la reducción o ausencia de lluvias.

Temporada de lluvias

Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la actual temporada de lluvias se han registrado 96 incidentes.

Estos han dejado a 292 mil 420 personas afectadas, 419 damnificadas y han generado que tengan que ser evacuadas otras 1 mil 015.

También se contabilizan tres personas fallecidas durante este período, así como una herida y 22 albergadas.

En cuanto a la infraestructura, la Conred contabiliza 247 viviendas con daños leves, 152 con moderados y 23 con severos.

De igual forma, 42 carreteras y un edificio afectados y dos puentes destruidos.

Lluvias han dejado casi 200 escuelas con daños a nivel nacional

Según el Ministro de Educación Oscar Hugo López son necesarios entre 10 y 20 millones de quetzales para las reparaciones

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo