Noticias

Sistema de baja presión se puede convertir en Depresión tropical

El próximo martes o miércoles el Sistema de baja presión podría convertirse en Depresión tropical; sin embargo, las lluvias continuarán en los próximos días.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se tiene el 50 por ciento de probabilidades que el Sistema de baja presión se convierta en Depresión tropical en los próximos días.

Asimismo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh) indicó que según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el Sistema de baja presión continuará moviéndose hacia las costas del Pacífico de México.

Recomendados

En donde podría convertirse en Depresión tropical el próximo martes o miércoles, sin embargo, las lluvias continuarán presentándose en el país, especialmente en la cadena volcánica, suroccidente y centro, incluida la ciudad de Guatemala.

“La Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene la alerta amarilla institucional y las instituciones del sistema han sido informadas, manteniéndose atentas a cualquier eventualidad”, informó Julio Sánchez, vocero de la Conred.

Julio Sánchez también indicó que, se ha informado al sistema escalonado de Coordinadoras (Locales, Municipales, Departamentales y Regionales) haciéndoles un llamado a mantenerse atentas a la información que se genera desde Conred y activar los planes que consideren necesarios.

Recomendaciones

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó algunas de las recomendaciones que las personas deben tomar en cuenta:

  1. Seguir las instrucciones que brinden las autoridades en su localidad.
  2. Evitar acercarse o cruzar los distintos ríos del país que tienden a incrementar su caudal.
  3. No detenerse a tomar fotografías sobre puentes o en diferentes tramos carreteros.
  4. Si conduce, es necesario hacerlo a una velocidad moderada, revisando el estado de las plumillas de su vehículo.
  5. Revisar su plan familiar de respuesta y mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.
  6. Mantenerse informado a través de las redes sociales de Conred y medio de comunicación de las condiciones meteorológicas en el país.
  7. Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la Comred más cercana o comuníquese al 119 de Conred.

“Recuerde que de estar en una situación de riesgo lo más importante es salvaguardar su vida poniendo en práctica la autoevacuación y acérquese a las autoridades de su localidad para brindar el apoyo que usted y su familia merecen”, concluyó Sánchez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos