Conred registra más de 50 mil personas afectadas por condiciones climáticas

Entre las emergencias atendidas en las últimas horas se encuentran derrumbes y viviendas dañadas por fuertes vientos

Por David Alvarado

Durante las últimas horas miles de personas han resultado afectadas como consecuencia de las condiciones del clima de invierno a nivel nacional.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres contabiliza un total de 50 mil 634 personas con algún tipo de afectación.

Además reporta que 259 personas tuvieron que ser evacuadas y refugiarse en viviendas de amigos o familiares

En lo que respecta  viviendas afectadas, un total de 43 han sufrido daños moderados.

Los departamentos que más incidentes reportan son Izabal, Quetzaltenango, Santa Rosa, Sololá y Sacatepéquez.

VIDEO: Vecinos trasladan a sobreviviente de accidente bajo la lluvia y en medio de un derrumbe

La mujer buscaba regresar a su casa luego de recibir por varios días atención médica debido a un accidente vial; sin embargo, el paso vehicular se encontraba bloqueado.

Daños en Izabal

Fuertes ráfagas de viento afectaron a 256 personas de las comunidades San José Asalsio Abajo, Puebla, Dackota, Chapulquito y las fincas Maya y Astick.

Un total de 42 viviendas reportan daños y fue necesario movilizar ayuda humanitaria desde la bodega regional en Zacapa para las familias afectadas.

En Quetzaltenango

El occidente del país, específicamente la comunidad Santo Domingo de San Martín Sacatepéquez fue escenario de un deslizamiento.

Dicho movimiento de tierra causó daños a una vivienda habitada por 3 personas quienes evacuaron y se refugiaron con vecinos. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) brindará el apoyo en las reparaciones de la casa.

Insivumeh pronostica poca lluvia para los meses de mayo, junio y julio

El fenómeno de El Niño impactará en la temporada húmeda.

Santa Rosa afectado

En el kilómetro 83 de la ruta Nacional 16 en Chiquimulilla, se registró un derrumbe que ocasionó inconvenientes a aproximadamente 300 personas que circulan por la ruta.

Se coordinó la limpieza con la Dirección de Caminos quienes accionaron en el sector. Actualmente la ruta se encuentra libre para la circulación.

Hundimiento y derrumbe

Un derrumbe se registró en el kilómetro 153.5 de la CA-1 Occidente en Nahualá. De esa cuanta unas 50 mil personas que circulan diariamente por ese sector tuvieron complicaciones.

Este incidente sucedió en la madrugada y se coordinó con las autoridades correspondientes para la limpieza del tramo carretero.

Otro caso ocurrió en la comunidad Las Varitas de Santo Domingo Suchitepéquez. En ese lugar se registró un hundimiento en una carretera rural.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo