Fiscalía busca indicios por caso de corrupción en el INDE

Diputados denunciaron evento de adquisición de paneles solares.

Por Jerson Ramos

El Ministerio Público (MP) informó que se inició una investigación por supuesta corrupción en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Dicho aviso fue realizado por medio de la cuenta oficial de Twitter del órgano encargado de la persecución penal.

En dicha plataforma se indicó que:

"La Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencias de investigación en las instalaciones del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), en seguimiento a dos denuncias recibidas".

 

Con la investigación se busca determinar:

  • Si hubo anomalías en la licitación que se denomina "Suministro, construcción, instalación y puesta en operaciones de sistemas solares de fotovoltaicos hasta un máximo de 110 MW".

Para eso se asignó personal de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI) especializados en escena del crimen.

Los profesionales buscan información y documentos relacionados con el evento de contratación referido, los cuales serán analizados para determinar si ocurrieron hechos delictivos.

Se informó que las diligencias se encuentran en desarrollo y que se darán más detalles con posterioridad.

También puedes leer: Disputa en el consejo del INDE por proyecto solar

INDE responde

El INDE emitió un comunicado con relación a las acciones de investigación que el MP realiza, en el cual se señala que:

"La administración del INDE, en relación a las diligencias que realiza el MP a través de la Fiscalía contra la Corrupción, aclara: que es respetuosa de los procesos de investigación que realiza dicho ministerio y que la institución colabora con todos los requerimientos solicitados".

El pasado martes 13 de agosto, la bancada Encuentro por Guatemala indicó que se había presentado una denuncia penal con relación a la licitación de los paneles solares.

La situación se originó por la división de opiniones en el consejo directivo del INDE que provocó desde un principio la licitación.

Según el bloque parlamentario se habría cometido fraude de ley al publicar el concurso sin sus bases o requisitos, los cuales fueron agregados al evento más de 10 días después de haber sido colocado en el portal Guatecompras.

También puedes leer: Municipalidades de Mixco y Guatemala retiran propaganda política

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo