Noticias

Disputa en el consejo del INDE por proyecto solar

El Cacif, como miembro del consejo directivo del INDE, mostró su inconformidad al proceso de licitación para adjudicar un proyecto de páneles solares.

La diversificación de la matriz energética para mantener estables los precios del servicio eléctrico tiene etapas y uno de ellos ha generado malestar en la junta directiva del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

La semana pasada el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) mostró su inconformidad al proceso de licitación para adjudicar la generación de energía por medio de páneles solares.

Según el sector empresarial, desde noviembre presentaron 11 objeciones, entre ellas que dichas condiciones no son convenientes a los intereses del INDE debido a que no hay claridad sobre los responsables de los cargos operativos del contrato, así como tampoco se acordó un procedimiento técnico para fijar el precio de referencia del suministro.

Recomendados

“Solicitamos al INDE que dé marcha atrás en esta decisión, a fin de resguardar a la institución misma, pero particularmente a los principios de transparencia que deben prevalecer en todo momento”, expresó el comunicado del Cacif.

Participantes en el INDE

El Instituto es una entidad estatal descentralizada en la cual participan tres ministros de Estado y el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, así como el representante de la Asociación Nacional de Municipalidades, un delegado de la Cámara de Asociaciones Empresariales y un directivo de las asociaciones sindicales de trabajadores.

Debido a las críticas públicas del sector privado, las autoridades del INDE explicaron que con ese tipo de energía se busca reducir la dependencia del agua ya que cada vez está más escasa, por lo que la generación solar es “económicamente viable”, por ello el proceso de licitación es un evento abierto y competitivo para que participe cualquier empresa generadora.

“Los beneficios para el INDE de diversificar sus fuentes de generación son:  la certeza del suministro y del precio de la energía, además de la reducción de pérdidas en las líneas de transmisión y contar con más energía para atender los compromisos como lo son el aporte a la Tarifa Social, que ha significado más de Q13 millones en suministro a las empresas municipales”, respondió el INDE en un comunicado.

Análisis

  1. Romero Rodríguez, exministro de Energía y Minas: "Hay un excedente en la generación de energía". 

Las discusiones son normales, lo que no es normal es que se ventilen públicamente.

La licitación de un proyecto de ese tipo no es urgente, ya que en el país hay una capacidad de generar tres mil 500 megavatios y el consumo es de mil 800 megavatios.

Lo anterior refleja que hay un excedente en la energía y eso se traduce que en caso de necesitar de energía hay 10 vendedores para cada proyecto y la licitación en discusión significa la instalación de uno nuevo, pues las generadoras de ese tipo ya tienen contratos por 15 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos