Capturan a presunto narcotraficante en Amatitlán

El detenido es requerido por los Estados Unidos por tráfico de droga. Una investigación lo vincula como intermediario para la venta de cocaína.

Por Saira Ramos

Ronald Bernardino Ruiz-Méndez, alias “Tío Ruiz”, fue capturado este 15 de agosto en Amatitlán.

El detenido es requerido por los Estados Unidos por un delito de conspiración para el tráfico de droga.

Ruiz-Méndez es sujeto de una acusación formal presentada el 31 de mayo de 2018 en el Tribunal Distrital de los Estados Unidos del Sur de Florida.

Capturan a candidato a diputado de partido VIVA

Julio José Rosales Morales, de 31 años, fue detenido en la zona 9 capitalina.

Señalamiento

En 2013, Estados Unidos inició una investigación contra un grupo de narcotraficantes guatemaltecos, quienes recibían droga de Colombia y después la distribuían a compradores de México y Centroamérica.

A Ruiz-Méndez lo ubicaron como transportador marítimo de cargamentos de cocaína.

No obstante, tres años después, 2016, el requerido por EE.UU. se había convertido en intermediario e inversionista de cargamentos de cocaína que venían al país.

Él y sus colaboradores se aseguraron que la droga proveniente de Colombia llegara a Guatemala y, una vez en el territorio nacional, la vendieron a compradores mexicanos para su importación y posterior distribución en los Estados Unidos.

También puedes leer:

Capturan en EE. UU. al candidato presidencial de UCN, Mario Estrada

Se le vincula con carteles de droga, a los que habría solicitado aportación de fondos para asegurar su elección en Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo