Noticias

Hermano de "Juan Chamalé" es detenido con fines de extradición a EE. UU.

Autoridades estadounidenses señalan a Rony Ortiz López por dos delitos.

Rony Alexander Ortiz López, hermano del narcotraficante Juan Ortiz López, alias "Juan Chamalé" o "el hermano Juan", fue detenido por orden de un juez de Estados Unidos, país que lo solicita en extradición.

Los cargos que se señalan en contra de Ortiz López son:

  1. Producir y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla conteniendo una cantidad detectable de cocaína, de forma dolosa y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia EE. UU.
  2. Consiente e intencionalmente producir y distribuir dolosamente cinco kilogramos o más de una mezcla contenida detectable de cocaína de forma dolosa y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada hacia EE. UU., ayudando y siendo cómplice de la misma.

Recomendados

También puedes leer: Capturan a exconviviente de Guayo Cano, señalada de lavado de dinero

Tramitan extradición

Las acciones policiales en contra de Ortiz López se tramitaron en Guatemala ante el Juzgado de Turno de la capital, la cual emitió la orden de aprehensión en la cual se explica el procedimiento internacional.

Según la información que recibió la Policía Nacional Civil (PNC) las autoridades de estadounidenses consideran que el hermano del narcotraficante habría violentado las normas que se establecen en:

  1. Para el primer delito: las secciones 959(a), 960 y 963 del título 21, relativas a las sustancias controladas, las cuales se clasifican como drogas.
  2. Relativas al segundo ilícito: las secciones 959,del título 21 de los EE. UU. y de la sección 2, del título 18 del Código de EE. UU.

La acción de la PNC para aprehender al señalado se contempla en la "Operación relámpago", la cual se derivó de una denuncia que ingresó a la página web de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

De esa cuenta fue interceptado el vehículo en el cual se transportaba Ortiz López junto con otra persona

También puedes leer: PNC reporta la captura del narcotraficante "Juan Chamalé"

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos