Departamento de Estado de EE. UU. felicita a Giammattei tras su elección como presidente

"Esperamos un nuevo capítulo en las relaciones de Guatemala y Estados Unidos, así como la continuidad de nuestra estrecha relación para abordar la migración irregular", añadió Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado de EE.UU.

Por Esvin Lopez

Mediante un comunicado de prensa, el Departamento de Estado de Estados Unidos felicitó a Alejandro Giammattei Falla por haber sido electo como nuevo presidente del país.

La felicitación se hizo extensivo por parte del secretario del departamento de Estado, Mike Pompeo, a través de sus redes sociales oficiales.

"Esperamos nuevo capítulo"

Felicidades dr. Giammattei en su elección como presidente de Guatemala", escribió Pompeo.

Pero también se dejó claro que EE.UU. espera que la lucha contra la migración hacia ese país continúe.

Esperamos un nuevo capítulo en las relaciones de Guatemala y Estados Unidos, así como la continuidad de nuestra estrecha relación para abordar la migración irregular", indicó.

 

"Relación histórica"

En el comunicado oficial del Departamento de Estado se señala que Estados Unidos comparte "una relación profunda e histórica con Guatemala" y espera que la misma continúe.

Incluido el tratamiento de las condiciones subyacentes que impulsan la migración irregular", se establece.

Finalmente, también se insta tanto a los gobernantes salientes y entrantes a que se realice un proceso de transición "suave y democrático".

Tema a evaluar

Durante conferencia de prensa tras reunión de Gabinete, el presidente Jimmy Morales indicó, precisamente, que el tratado del "tercer país seguro", sería uno de los temas a evaluar con el presidente electo.

Morales dijo que se cumplirá con enviar a la Corte de Constitucionalidad (CC) la información requerida por el recurso de revocatoria del amparo provisional de este acuerdo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo