Noticias

Trump amenaza con sacar a Estados Unidos de la OMC

El mandatario estadounidense sugirió que podría tomar esa decisión si la estructura y las condiciones generales de intercambio no mejoran.

El presidente Donald Trump amenazó el martes con retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) si su estructura y las condiciones generales de intercambio no mejoran.

"Nos iremos si es necesario", dijo Trump a un grupo de seguidores en una planta de Shell en Pensilvania, al noreste del país.

"Sabemos que nos han estado engañando por años y no volverá a pasar", aseguró.

Recomendados

Esta no es la primera vez que el magnate republicano amenaza con abandonar la organización internacional que, durante su campaña electoral, llegó incluso a calificar de "obsoleta".

El verano boreal pasado, Trump dijo que la OMC ha tratado "muy mal" a Estados Unidos durante años.

También había asegurado que si la organización "no se reformaba", Washington podría "retirarse".

A finales de julio del año pasado, Trump también exigió reformas de la OMC para no dar más trato preferencial a los países en desarrollo.

La administración Trump ha acusado durante mucho tiempo a la OMC y a algunos de sus miembros, como China, de abusar de este estatus de país en desarrollo, lo que permite, entre otras cosas, retrasar la aplicación de ciertos acuerdos o proteger ciertos sectores sin exponerse a la ira de los miembros de la organización.

Conversaciones productivas

Temprano este martes, el mandatario dijo que las conversaciones comerciales con China han sido "muy productivas", después de que negociadores estadounidenses y chinos hablaron por teléfono más temprano.

"Tuvimos una muy buena conversación con China", dijo Trump sobre la llamada telefónica que el representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, mantuvieron con el viceprimer ministro chino, Liu He.

La prensa estatal china dijo que durante la llamada, los negociadores chinos formularon una "protesta solemne" por los nuevos aranceles estadounidenses a importaciones chinas por 300 mil millones de dólares, que deben entrar en vigor el 1 de septiembre.

Casi simultáneamente, Washington anunció el aplazamiento de algunos de estos gravámenes hasta el 15 de diciembre, en particular para productos electrónicos chinos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos