Noticias

Detienen a Rosario Robles, exministra del gobierno de Peña Nieto

La exfuncionaria fue detenida este martes y permanecerá presa en un reclusorio de Ciudad de México, acusada de corrupción.

La exministra de Estado en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, fue detenida este martes, acusada de corrupción por el supuesto desvío de más de 300 millones de dólares.

La exministra de los despachos de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario fue arrestada al término de una audiencia de 12 horas ante un juez, quien ordenó su prisión preventiva.

Recomendados

"Desafortunadamente, el juez le dictó una prisión preventiva por dos meses, es el tiempo que tenemos para aportar nuevos datos de prueba a la investigación", dijo Xavier Olea, abogado de Robles, en declaraciones a la prensa.

La defensa de la exfuncionaria aseguró que se trata de una "persecución política" en contra de su clienta, y que cuenta con todos los recursos necesarios para demostrar su inocencia.

"Creo que la justicia nos ha fallado", dijo Olea, quien confirmó que Robles ya fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, al oriente de la capital mexicana.

Desvío millonario

El desvío de 5 mil 875 millones de pesos (unos 300 millones de dólares), conocido como "La Estafa Maestra", fue revelado mediante una premiada investigación periodística publicada en septiembre de 2017.

Esta supuso otro golpe para la administración de Peña Nieto, ya entonces manchada por grandes escándalos de corrupción.

Según investigaciones de la fiscalía y de la Auditoría Superior de la Federación, el esquema de corrupción implicaría a más de una decena de dependencias federales, entre ellas los dos ministerios donde sirvió Robles, a través de la simulación de contratos con instituciones educativas.

La Fiscalía de México afirmó que Robles sabía que, en ambas dependencias, funcionarios a su cargo cometían irregularidades en la contratación directa de entes públicos.

También señaló que Robles no hizo nada para evitar estas irregularidades y que tampoco lo informó a Peña Nieto.

"No es asunto nuestro"

Consultado sobre la detención de Robles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "es un asunto que está atendiendo la Fiscalía General, el Ministerio Público y el juez".

"El proceso está abierto, hay términos legales, y el juez resolverá en definitiva, si existen implicados; si hay que llamar a declarar a otras personas; pero no es un asunto nuestro", dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

Robles antecedió a López en la Jefatura del Gobierno de Ciudad de México.

La justicia mexicana también busca a otro exfuncionario del gobierno de Peña Nieto, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien se presume podría estar fuera de México.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos