Fiscalía cita a exministra de Peña Nieto por escándalo de corrupción

Rosario Robles, exministra de los despachos de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, informó que fue citada para el 8 de agosto.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La fiscalía de México citó a comparecer a la exministra Rosario Robles, por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 300 millones de dólares de recursos públicos durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Robles, exministra de los despachos de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, informó que fue citada para el 8 de agosto, confirmando así lo publicado por medios mexicanos el lunes por la noche.

"Fue a través de los medios de comunicación que me enteré de que la acusación que me hace la Fiscalía General de la República es por ejercicio indebido del servicio público", señaló en un escrito divulgado a través de su cuenta de Twitter.

El desvío de 5 mil 875 millones de pesos fue revelado mediante una premiada investigación periodística publicada en septiembre de 2017.

A esta se le conoce como "La Estafa Maestra", y supuso otro golpe a la administración de Peña Nieto, manchada por grandes escándalos de corrupción.

El exmandatario expresó entonces públicamente su apoyo a Robles.

Rosario Robles Rosario Robles. / Twitter / @Rosario_Robles_

Según investigaciones de la fiscalía y de la Auditoría Superior de la Federación, el esquema de corrupción implicaría a más de una decena de dependencias federales, entre ellas los dos ministerios donde sirvió Robles, a través de la simulación de contratos con instituciones educativas.

"Investigación sin limitaciones"

Consultado sobre si su gobierno ordenará una investigación a todas las dependencias involucradas en estos desvíos, el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la fiscalía está haciendo un estudio "amplio" y "sin limitaciones".

"Se está apoyando a la fiscalía general en todo lo que nos solicita" y "va a resolverlo (este caso), no hay impunidad para nadie", dijo el mandatario este martes durante su habitual conferencia matutina.

Por su parte, el jefe de la unidad de inteligencia financiera del ministerio de Hacienda, Santiago Nieto, dijo a periodistas que su despacho está "analizando 50 empresas relacionadas con el caso de la Estafa Maestra".

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo