Así tituló la prensa internacional el triunfo electoral de Giammattei en Guatemala

Medios alrededor del mundo hicieron eco de los comicios guatemaltecos, cuyos resultados preliminares dieron la victoria al candidato del partido Vamos, Alejandro Giammattei.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El conservador Alejandro Giammattei, del partido Vamos, se convirtió el domingo en el presidente electo de Guatemala, tras derrotar en la segunda vuelta electoral a la socialdemócrata Sandra Torres, de la UNE.

Giammattei, de 63 años, ganó ampliamente el balotaje a la exprimera dama, en unos comicios marcados por el abstencionismo.

Según datos preliminares publicados en el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 99.73 % de las mesas escrutadas, Giammattei obtuvo 1 millón 907 mil votos, que equivalen al 57.95 % del total.

Torres, por su parte, recibió 1 millón 384 mil votos, que corresponden al 42.05 % del total.

Mirada internacional

El proceso electoral guatemalteco, convulsionado por las críticas al TSE tras una atípica primera vuelta, captó la atención de los medios de todo el mundo, que siguieron de cerca los resultados del domingo.

En sus portadas, la prensa internacional destacó, sobre todo, el contundente triunfo de Giammattei.

"Los guatemaltecos eligen a Alejandro Giammattei como su nuevo presidente", tituló CNN en una nota publicada en su sitio web.

"El conservador Giammattei gana las elecciones presidenciales en Guatemala con el 58 % de los votos", destacó por su parte RT, en un artículo en el que afirma que el país centroamericano enfrenta "una de sus mayores crisis políticas tras firmar el acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos".

En El Salvador, medios locales también resaltaron la victoria del presidenciable del partido Vamos, así como el alto nivel de abstencionismo registrado en esta segunda vuelta.

En Estados Unidos, el diario New York Times recordó el pasado de Giammattei como exdirector de presidios e hizo hincapié en la crisis migratoria que afecta a Guatemala y a otros países de la región.

"Alejandro Giammattei gana las presidenciales en Guatemala con cerca del 60 por ciento de los votos", tituló por su parte Europa Press, desde el otro lado del mundo.

"El conservador Giammattei gana las elecciones en Guatemala con una minúscula participación", destacó también El País, en España.

En México, los diarios El Universal y Milenio fueron algunos de los medios que dedicaron notas a la victoria del candidato de Vamos en los comicios del domingo.

En Sudamérica, el argentino Infobae compartió un artículo analizando el pasado y el presente del mandatario electo, así como los desafíos que tendrá por delante cuando asuma el 14 de enero de 2020. "Quién es Alejandro Giammattei, de la polio y la dirección de prisiones a la Presidencia de Guatemala", tituló.

"¿Quién es Alejandro Giammattei, el nuevo presidente de Guatemala?", tituló también el colombiano El Tiempo.

"Gracias, Guatemala"

Tras conocer la tendencia de los resultados del domingo, el presidenciable del partido Vamos se pronunció en Twitter agradeciendo a sus simpatizantes y comprometiéndose a trabajar en pro de los guatemaltecos.

"¡Gracias, Guatemala! La confianza que depositaron en mí será el motor para seguir nuestro camino por una Guatemala diferente", escribió Giammattei.

"Hoy me convierto en el primer servidor público de la nación y junto a todo el país vamos a trabajar por hacer el gobierno que ustedes merecen", añadió.

"Hice un pacto con Dios, si él me permitía vivir lo iba hacer para servir a mi país. Luego de 12 de años de lucha, trabajo y sacrificio, logramos la meta, ser el primer servidor público de la nación. ¡Les VAMOS a cumplir!", escribió el presidente electo en otro tuit.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo