Morales y Giammattei harán reunión por cambio de mando

En un acto protocolario, el nuevo gobierno tomará posesión el 14 de enero de 2020.

Por Saira Ramos

El presidente, Jimmy Morales, y el mandatario electo, Alejandro Giammattei, se reunirán el miércoles para hablar sobre el proceso de transición.

La reunión se dará después de que, de manera preliminar, se confirmara que Giammattei fue el candidato que obtuvo más votos en las elecciones en segunda vuelta.

Giammattei: "La fiscal general nos tiene una deuda que cumplir"

"Hoy ya se acabó el antejuicio y yo esperaría que Porras le responda a los guatemaltecos haciendo lo que esté en sus manos que es la persecución penal", indicó Giammattei a Fernando del Rincón en "Conclusiones".

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidenciable de Vamos obtuvo un millón 907 mil 696 votos, mientras que Sandra Torres, de la UNE, un millón 384 mil 5.

Morales informó que el domingo después de que se conocieron los primeros resultados se comunicó vía telefónica con Giammattei, a quien felicitó. En esa llamada también acordaron el encuentro de mañana.

“De nuestra parte, todos los servidores estamos comprometidos y anuentes a colaborar con el proceso de transición para que sea transparente y ordenado ante la sociedad y la opinión pública”, dijo Morales.

El proceso de cambio de mando durará cinco meses; sin embargo, se desconoce si este será acompañado por las Naciones Unidas.

Congresista Norma Torres dirige mensaje a Giammattei por triunfo electoral

La legisladora estadounidense resaltó que ninguno de los objetivos que pueda plantearse el nuevo Gobierno podrá alcanzarse si no se trabaja en el combate a la corrupción y el fortalecimiento del estado de derecho.

Temas prioritarios

Morales le recomendará a Giammattei que durante su gobierno priorice el combate a la desnutrición crónica, y que dé los fondos para la refacción escolar, para limpieza de ríos, lagos y playas y para el tratamiento de aguas residuales.

También que continúe con la política de incremento y fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Recibimos una Policía con 30 mil agentes y ahora ya tenemos 43 mil con mejores radiopatrullas, equipo y dignificación en remuneración”, puntualizó Morales, quien finalizará su mandato en enero de 2020.

Votos

  • 1 millón 907 mil 696 votos válidos obtuvo el binomio presidencial del partido Vamos en las elecciones del domingo.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo