Noticias

EE. UU. se manifiesta “preocupado” por posibles reformas a la Ley de Reconciliación Nacional

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el cual se pronuncia por la propuesta para modificar la Ley de Reconciliación Nacional en Guatemala.

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación por las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que se discuten actualmente en el Congreso de Guatemala.

PUBLICIDAD

Por medio de un comunicado, la oficina resaltó que la enmienda promovida por los legisladores guatemaltecos otorgaría amnistía para los perpetradores de violaciones graves de derechos humanos y abusos.

Añadió que de aprobarse, también se verían beneficiadas las personas que han sido condenadas por estos hechos.

Recomendados

Procesos penales

“Los juicios llevados a cabo en Guatemala por delitos relacionados con violaciones de derechos humanos y abusos han devuelto la dignidad a las familias sobrevivientes de las víctimas”, expresó el Departamento de Estado.

En su opinión, los resultados de esos procesos penales inspiraron una mayor confianza en las instituciones estatales y sirvieron de ejemplo positivo para otras naciones que buscan abordar un legado de conflicto.

Reitera apoyo

En el comunicado, Estados Unidos reiteró su apoyo y compromiso con Guatemala en cuanto a la lucha contra la corrupción e impunidad.

Reformas para amnistía general

El proyecto de ley por el que se pronunció Estados Unidos busca conceder una amnistía por delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto.

La propuesta, que superó en enero pasado su primera lectura, busca reformar la Ley de Reconciliación Nacional, aprobada tras el fin de la guerra interna en el país.

El proyecto implica derogar varios artículos de ese decreto, entre ellos uno que dejó fuera de la amnistía para insurgentes y militares los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada.

Tags


Lo Último