Noticias

MP mantiene habilitadas cinco vías para denunciar delitos electorales

Asimismo, el ente investigador implementó un plan operativo en el marco de la segunda vuelta de votaciones.

El Ministerio Público (MP) mantiene habilitadas cinco vías para que los ciudadanos puedan presentar denuncias por posibles delitos electorales.

PUBLICIDAD

Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), que trabaja en conjunto con el ente investigador, brindando seguridad a nivel nacional, los delitos electorales son:

“Todos los actos u omisiones que de una u otra forma atentan contra los principios de objetividad, transparencia, igualdad y libertad de un proceso electoral y tienen una sanción prevista en la ley a quienes los cometa”.

Recomendados

El ente investigador informó que pueden ser utilizadas las siguientes rutas para poder dar aviso a las autoridades sobre posibles situaciones de este tipo:

  1. Aplicación móvil “Reportes MP”
  2. Correo electrónico delitoselectorales@mp.gob.gt
  3. Números de teléfono de turno de la Fiscalía contra Delitos Electorales: 31032234 y 31160332.
  4. Sedes de las oficinas de atención permanente del MP en todo el país.
  5. Centro de llamadas que atenderá las 24 horas del domingo: 24118444 y 24118555.

Plan operativo

En el marco de la segunda vuelta electoral, el Ministerio Público implementó un plan de operaciones, que incluye que el personal esté de turno de 72 horas a nivel nacional.

Esto aplica para las fiscalías de distrito, fiscalías municipales y agencias fiscales en municipios, que se encargarán de investigar y darle persecución inmediata a cualquier delito electoral.

De igual forma, se mantiene presencia de fiscales en centros de votación a nivel nacional para actuar de manera inmediata ante cualquier hecho delictivo que pueda generarse.

Para darle seguimiento a estas actividades que incluye el plan se instaló un comité permanente, que también coordinará cualquier requerimiento de la fiscalía especializada durante las 72 horas.

Tags


Lo Último