MP mantiene habilitadas cinco vías para denunciar delitos electorales

Asimismo, el ente investigador implementó un plan operativo en el marco de la segunda vuelta de votaciones.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) mantiene habilitadas cinco vías para que los ciudadanos puedan presentar denuncias por posibles delitos electorales.

Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), que trabaja en conjunto con el ente investigador, brindando seguridad a nivel nacional, los delitos electorales son:

“Todos los actos u omisiones que de una u otra forma atentan contra los principios de objetividad, transparencia, igualdad y libertad de un proceso electoral y tienen una sanción prevista en la ley a quienes los cometa”.

El ente investigador informó que pueden ser utilizadas las siguientes rutas para poder dar aviso a las autoridades sobre posibles situaciones de este tipo:

  • Aplicación móvil “Reportes MP”
  • Correo electrónico [email protected]
  • Números de teléfono de turno de la Fiscalía contra Delitos Electorales: 31032234 y 31160332.
  • Sedes de las oficinas de atención permanente del MP en todo el país.
  • Centro de llamadas que atenderá las 24 horas del domingo: 24118444 y 24118555.

TSE contabiliza 236 casos de posibles delitos electorales

La cifra corresponde a expedientes surgidos durante la primera vuelta de votaciones.

Plan operativo

En el marco de la segunda vuelta electoral, el Ministerio Público implementó un plan de operaciones, que incluye que el personal esté de turno de 72 horas a nivel nacional.

Esto aplica para las fiscalías de distrito, fiscalías municipales y agencias fiscales en municipios, que se encargarán de investigar y darle persecución inmediata a cualquier delito electoral.

De igual forma, se mantiene presencia de fiscales en centros de votación a nivel nacional para actuar de manera inmediata ante cualquier hecho delictivo que pueda generarse.

Para darle seguimiento a estas actividades que incluye el plan se instaló un comité permanente, que también coordinará cualquier requerimiento de la fiscalía especializada durante las 72 horas.

MP implementa plan operativo para segunda vuelta electoral

Turnos especiales y ampliados, así como presencia del personal de la institución en los centros de votación, son parte de las acciones que se realizarán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo