Noticias

El 84% de las mesas electorales iniciaron labores en el horario establecido

El Mirador Electoral emitió un informe preliminar donde da a conocer los hallazgos preliminares de apertura.

El Mirador Electoral emitió un informe de observación de las primeras horas del desarrollo de las votaciones de este domingo 11 de agosto, el cual refleja que el 84 por ciento de las juntas receptoras de votos (JRV) iniciaron a funcionar a las 7:00 horas.

Por medio de un comunicado, el consorcio de organizaciones de sociedad civil, recordó que en esta jornada se desplegaron 997 observadores a nivel nacional.

Y señaló que la mencionada cifra implica una mejora con relación a la primera vuelta electoral, cuando fue el 75 por ciento de las mesas las que estaban en pleno funcionamiento al inicio de la jornada.

Recomendados

Además, se evidenció que el 93 por ciento de las mesas contaban con todos los enseres electorales en el momento en el que se abrieron las votaciones. Mientras que en el 7 por ciento restante hacían falta algunas papeletas.

El Mirador resaltó que en cuanto a la presencia de fiscales de los dos partidos políticos en las mesas de votación se tiene una cobertura del 93 por ciento, lo cual muestra un incremento en comparación a los comicios del 16 de junio.

“Esto es una garantía para las organizaciones políticas de la validez de los resultados”, se indicó en el documento.

Resalta labor de organismos electorales

El Mirador Electoral emitió un mensaje con relación a las mesas receptoras de votos, en el cual reconoció la labor de sus integrantes de las mismas en este proceso.

Y dio a conocer que, entre otros hallazgos que han recabado los observadores, un 49 por ciento de las JRV están presididas por mujeres.

Las entidades también reconocieron la labor del Tribunal Supremo Electoral, las juntas electorales departamentales y municipales para garantizar la organización y logística apropiada para el ejercicio del voto.

De igual forma se resaltó el esfuerzo de los observadores nacionales e internacionales y se hizo un llamado a los ciudadanos para que se unan a este proceso cívico y acudan a las urnas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos