Disminuyen capturas por violación a la ley seca en la segunda vuelta electoral

Según el titular de la cartera de Gobernación, la capturada por supuestamente tener propaganda electoral ya fue ligada a proceso penal.

Por Jerson Ramos

Las capturas que realizó la Policía Nacional Civil (PNC) con relación a los transgresores de la ley seca en la proceso electoral disminuyó en la segunda vuelta, en comparación con la jornada de votaciones que se realizó en junio.

Así lo informó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en una conferencia de prensa que se desarrolló en la Dirección General de la PNC.

Según los datos que compartió el titular de la cartera del Interior, la institución reportó:

  • 377 aprehensiones por violación a la prohibición de vender y consumir bebidas alcohólicas.
  • El 16 de junio se informó acerca de 684 capturas.

Otros datos de Gobernación señalan que:

Desde el pasado sábado 10 de agosto hasta las primeras horas de este domingo 11 fueron detenidas 140 personas por distintos delitos, los cuales no tienen relación con acciones ilícitas de carácter electoral.

  • 1 mujer capturada por tener un documento que simulaba una papeleta electoral, el cual indicaba por qué partido político se debía votar.
  • 6 hechos negativos: 2 homicidios, 1 robo a residencia, 3 personas lesionadas.
  • 3 conflictos a nivel nacional con relación a las elecciones antes del medio día, mientras que en junio hubo 16 en el mismo período.

"Tenemos entendido que esta persona ya fue ligada a proceso y los juzgados competentes decidirán que sanciones le aplicarán", dijo Degenhart con relación a la captura de Lorena López González en San Martín Jilotepeque, en Chimaltenango.

También puedes leer: PNC captura a más de 80 personas por violar la ley seca

Evitan conflicto electoral

Uno de los conflictos que originó la jornada electoral se registró en La Blanca, en San arcos, en donde varios pobladores dañaron mesas de votación.

Sin embargo, las autoridades lograron que se depusieran las acciones de hecho y junto con los delegados del Tribunal Supremo Electoral en la localidad se acordó no suspender los comicios.

La entidad asignó 150 agentes al sector para garantizar la seguridad durante la jornada.

También puedes leer: Dañan mesas de votación durante disturbios en La Blanca, San Marcos

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo