Dañan mesas de votación durante disturbios en La Blanca, San Marcos

Un grupo de personas que está en contra de los resultados de la primera vuelta electoral buscó evitar el desarrollo de los comicios.

Por Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Una situación tensa se registró este domingo en el municipio de La Blanca, San Marcos, pues se dieron disturbios en el marco de la segunda vuelta electoral.

Un grupo de personas que está inconforme con los resultados de la primera vuelta de votaciones buscó evitar que se desarrollaran los comicios.

Integrantes de las juntas receptoras de votos tuvieron que esperar al menos dos horas, pues no podían ingresar a la escuela urbana mixta de La Blanca para poder abrir las urnas.

En esa área se tenía la presencia de manifestantes, quienes señalaban que no iban a permitir que se realizaran las votaciones y dañaron algunas de las mesas electorales.

De igual forma, en las calles del municipio se observaron mantas con mensajes que instan a los ciudadanos a “no votar por la corrupción”.

Situación atendida

Sobre la situación que se registró en La Blanca , el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, indicó que dos centros de votación tuvieron problemas para abrir sus puertas por la situación de conflictividad.

"Un grupo de ciudadanos inconformes realizó actos de violencia, pero esto se solventó con la pronta respuesta de la PNC y la coordinación de los miembros de la junta electoral municipal, lo que permitió que todos los centros fueran abiertos", aseguró el magistrado.

 

Además, Solórzano mencionó que todos los ciudadanos deben contribuir para que las elecciones de este domingo sean una fiesta cívica.

“La violencia es lo menos oportuno, lo menos sensato. Lo que tenemos que hacer es todo lo contrario para que todo se desenvuelva en un estado de calma y de derecho”, resaltó.

Conflictividad afectó a por lo menos diez departamentos durante elecciones

En el municipio de San Jorge, Zacapa, no se pudieron realizar las votaciones porque la junta electoral municipal renunció tras recibir amenazas.

Presencia policial

En los diferentes municipios del departamento de San Marcos se mantiene presencia de agentes de la Policía Nacional Civil.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo