PNC captura a más de 80 personas por violar la ley seca
Los detenidos infringieron la restricción del consumo, distribución y venta de cualquier tipo de bebidas embriagantes.
En ocho horas desde que inició a regir la ley seca, las autoridades reportan la captura de casi un centenar de guatemaltecos.
La prohibición para vender y consumir bebidas alcohólicas comenzó a las 12 horas de este sábado 10 de agosto.
La Policía Nacional Civil informó que al menos 82 personas han sido capturadas por este delito. En promedio, fueron 10 detenciones por hora.
#Sacatepéquez #EleccionesSeguras2019
Agentes de la Policía Nacional Civil dan cumplimiento a la #LeySeca en Sacatepéquez, capturando a cinco personas que ingerían bebidas embriagantes en la vía pública. pic.twitter.com/0FqVlGuIKm
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 10, 2019
El reporte señala que al menos dos menores de edad han sido remitidos por infringir la ley. Sin embargo, la mayoría de arrestos han sido en el departamento de Guatemala.

Además, en las primeras horas de vigencia de esta prohibición, cinco hombres fueron aprehendidos en Huehuetenango. Se encontraban en el interior de una venta de bebidas alcohólicas después del medio día.
#EleccionesSeguras2019 En una venta de bebidas alcohólicas en #Huehuetenango fueron capturadas cinco personas por infringir la #LeySeca pic.twitter.com/3zoNZwYXFC
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 10, 2019
¿Qué pasa por violar la ley seca?
Las personas que infrinjan la ley seca correspondiente a la segunda vuelta de elecciones presidenciales 2019 podrían ser detenidos por agentes de la PNC. Luego, son trasladados a los diferentes juzgados de turno del Organismo Judicial, habilitados en todo el territorio nacional.
#Eleccionesseguras2019
Tres capturados por violentar #LeySecaAgentes de la Policía Nacional Civil de la comisaria 16 capturaron a tres personas por infringir ley seca en la 14 avenida y 20 calle colonia San José Las Rosas zona 6 de Mixco. pic.twitter.com/Xe8ihDC4gV
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 11, 2019
Si a una persona se le declara como responsable de incumplir la referida prohibición, se le podría sancionar con arresto de entre 15 y 30 días.
La normativa está contemplada en el inciso D del artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).