Realizan simulacro de sistematización de datos en el Distrito Central

El procedimiento se utilizó en las elecciones generales de junio.

Por Jerson Ramos

La Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) realizó este sábado 10 de agosto un simulacro de recopilación de datos para la segunda vuelta de la elección presidencial.

En la actividad participaron los digitadores que la JEDC contrató, con el objetivo de tener un registro alterno de los resultados de los comicios.

Dicha mecánica fue implementada también en la primera ronda de las elecciones generales, con lo cual, según Anabella Morfin, presidenta de dicha unidad, pudieron obtener un respaldo confiable de la actividad que desarrollaron.

Uno de los pasos que se desarrollará en la sistematización de la información consiste en escanear todas las actas que emitan las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

En total, la JEDC tiene a su cargo los resultados de 1877 mesas, distribuidas en todos los centros de votación de su área definida.

Albertina Carrera, facilitadora del Centro Logístico Electoral de la JEDC, explicó que el procedimiento que fue mostrado a observadores internacionales, así como a periodistas, es exclusivo de para el Distrito Central.

También puedes leer: Conred activará el Protocolo de Respuesta por la segunda vuelta electoral

Así se recopilarán los datos

Carrera explicó que el proceso de sistematización de los datos se desarrollará en tres fases:

  • Recepción: Los 128 coordinadores deberán trasladar al Parque de la Industria todas las actas que fueron emitidas por las JRV que cada uno de ellos tiene a su cargo.
  • Digitalización: Consistente en tres pasos, digitalización de datos, escaneo por segunda ocasión, control de calidad de la digitalización.
  • Impresión: Con los documentos 6, 7 y 8 se oficializarán los resultados.

Morfin enfatizó en que ese procedimiento fue utilizado por la JEDC en las elecciones que se desarrollaron el domingo 16 de junio pasado.

De esa manera, se contó con datos reales y totalmente confiables, aseguró.

También puedes leer: TSE reubica el centro de votación del EFPEM de la USAC

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo