Acusación del caso que vincula a la UNE consta de 343 medios de prueba

Investigaciones del MP y CICIG revelaron que por lo menos Q27.6 millones utilizados por el partido en la campaña de 2015 no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio Público (MP) presentó este viernes la acusación contra cuatro personas implicadas en el caso de posible financiamiento electoral no registrado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Se trata del exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Adolfo Alejos; Juan Pablo García Castro, Guillermo Sierra Sierra y Víctor de Jesús Duarte Mendoza.

Según el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), habrían cometido los delitos de asociación ilícita, financiamiento electoral no registrado y perjurio.

Ello por supuestamente haber participado en la captación de fondos de manera anómala en favor de la agrupación política verde para la campaña electoral de 2015.

Gustavo Alejos y otras tres personas son ligadas a proceso en caso vinculado a la UNE

Este es el cuarto caso por el cual está procesado el exsecretario privado de la Presidencia.

Más de 300 medios de investigación

Andrei González, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entregó este viernes la acusación formal en el Juzgado de Mayor Riesgo A.

El expediente del caso consta de 343 medios de investigación, que incluyen 55 testimoniales, 247 documentales y 41 materiales (escuchas telefónicas).

Millones sin reportar

Este caso fue presentado por el MP y la CICIG en febrero de este año. Se informó que al menos Q19.5 millones que se utilizaron para gastos políticos en el anterior proceso electoral no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, según explicó el fiscal González, en el transcurso de la investigación se logró establecer que cifra era superior en Q8.1 millones, es decir que los recursos no reportados ascienden a Q27.6 millones.

Además de las cuatro personas mencionadas, en el caso están señalados la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, cuatro diputados y dos alcaldes.

Debido a la posibilidad de que se hayan cometido irregularidades en el manejo de los fondos de la organización política, el MP anunció este viernes que estaría solicitando su cancelación.

Q19.5 millones no habría reportado la UNE, según jefe de la FECI

Siete solicitudes de antejuicio fueron presentadas por el Ministerio Público, incluida una contra la candidata presidencial del partido verde, Sandra Torres.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo