Gustavo Alejos y otras tres personas son ligadas a proceso en caso vinculado a la UNE

Este es el cuarto caso por el cual está procesado el exsecretario privado de la Presidencia.

Por Nancy Alvarez

Cuatro personas señaladas en el caso de supuestas irregularidades en el financiamiento electoral del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fueron ligadas a proceso penal.

Se trata de Gustavo Alejos, exsecretario de la Presidencia; Víctor Duarte, Juan Pablo García y Alejandro Sierra Sierra, quienes serán investigados por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

Mientras tanto, García Castro también fue ligado a proceso por el delito de perjurio.

La audiencia de primera declaración se llevó a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, quien consideró que hay indicios que establecen la imposible implicación de estas personas en los hechos irregulares.

Alejos y los otros tres señalados aparentemente se asociaron para captar fondos y financiar ilícitamente la campaña del partido verde.

audiencia de primera declaración del caso de financiamiento electoral de la UNE Emisoras Unidas

Este caso fue presentado este año por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según las investigaciones, la UNE no reportó al menos Q19.5 millones que utilizó en la campaña electoral de 2015.

Alejos, García, Duarte y Sierra fueron capturados en un operativo realizado por el ente investigador, en conjunto con la Policía Nacional Civil, y permanecían en prisión provisional desde el 6 de febrero.

Ahora corresponderá que el Juzgado resuelva si les otorga alguna medida sustitutiva o si se les dictará prisión preventiva.

Q19.5 millones no habría reportado la UNE, según jefe de la FECI

Siete solicitudes de antejuicio fueron presentadas por el Ministerio Público, incluida una contra la candidata presidencial del partido verde, Sandra Torres.

Irregularidades

El MP realizó una investigación en su momento con relación al caso conocido como Traficantes de Influencias y en esta surgieron hallazgos que demostraron las irregularidades relacionadas con la UNE.

De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se pudo determinar que existieron operaciones entre una entidad que figuró en el primero de los casos y una sociedad anónima.

“Al hacer la investigación financiera correspondiente, tanto del origen como del destino de los recursos, se puedo determinar que mucho de este dinero fue utilizado para el financiamiento de la campaña del partido político UNE”, dijo el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, en una entrevista previa.

Además de las cuatro capturas por estos hechos, el MP y la CICIG presentaron siete solicitudes de antejuicio, incluida una contra la candidata presidencial del partido verde, Sandra Torres, cuatro diputados y dos alcaldes.

MP pide retiro de inmunidad de Sandra Torres

La solicitud de antejuicio contra la candidata presidencial de la UNE estaría relacionada con el nuevo caso que vincula a ese partido, por el cual hoy se realiza un operativo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo