Noticias

Descartan la captura de menores de edad guatemaltecos en redadas

Se da apoyo psicológico y psicosocial a los detenidos, afirmó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) descartó que las autoridades migratorias de Estados Unidos hayan detenido a menores de edad guatemaltecos en las redadas que se realizaron en Missirrippi.

Además, se informó que los indocumentados que fueron detenidos enfrentarán procesos migratorios ante una corte federal.

La vocera de la Cancillería, Marta Larra,  confirmó a "Patrullaje Informativo" de Emisoras Unidas 89.7 FM, que luego hacer las verificaciones de los procesos de detención que hubo en Mississippi, se terminó que no hay menores de edad.

Recomendados

Sin embargo, el Consulado General de Guatemala en Miami ya tiene contacto en directo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) para determinar los siguientes aspectos:

  1. Cuántos guatemaltecos están detenidos
  2. Qué tipo de atención necesitan.

Para lo cual harán entrevistas que por medio de las que se busca determinar las necesidades que tienen los connacionales, como procesos migratorios de asistencia legal, para quienes intentan conocer cómo pueden estabilizarse en la referida nación.

Larra agregó que mientras tanto les da asistencia psicológica porque hay un proceso de daño al momento de ser separados de sus hijos de forma abrupta, de igual manera se les brinda apoyo psicosocial.

También puedes leer: Remesas a Guatemala crecen en medio de agitación migratoria con EE. UU.

Trump amenazó a guatemaltecos

El presidente estadounidense, Donald Trump, negoció con el gobierno de Jimmy Morales que Guatemala se convirtiera en un tercer país seguro para la migración.

Para eso se firmó un acuerdo con el cual se comprometió al territorio centroamericano para atender a emigrantes hondureños y salvadoreños.

Los centroamericanos que busquen asilo en EE. UU. tendrán que esperar la respuesta en Guatemala.

Trump amenazó a los guatemaltecos con imponer sanciones al país o impuestos a las remesas si no se accedía a firmar el acuerdo.

Dicho compromiso fue acordado el viernes 26 de julio.

También puedes leer: Estados Unidos quiere restringir el acceso al asilo

Tags

Lo Último


Te recomendamos