Noticias

Remesas a Guatemala crecen en medio de agitación migratoria con EE. UU.

Datos del Banguat señalaron que en julio, cuando se disparó la polémica por el acuerdo migratorio, el país reportó 947.8 millones de dólares en remesas.

Las remesas de guatemaltecos en el extranjero, principalmente de Estados Unidos, crecieron 12.6% en los primeros siete meses de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Banco de Guatemala (Banguat).

Entre enero y julio pasados el país recibió 5 mil 874.75 millones de dólares en remesas familiares, un monto superior a los 5 mil 217.43 millones reportados en el primer semestre de 2018, dice el informe del Banguat.

El reporte se da en medio del revuelo por la emigración irregular de centroamericanos a Estados Unidos, que llevó a Washington a presionar a Guatemala para que aceptara acoger a migrantes mientras resuelven su petición de asilo en suelo estadounidense.

Recomendados

El acuerdo surgió tras una oleada migratoria de centroamericanos que salieron en caravana el año pasado.

Datos del Banguat señalaron que en julio, cuando se disparó la polémica por el acuerdo migratorio, Guatemala reportó 947.8 millones de dólares en remesas, siendo el segundo mes con más ingresos después de mayo cuando se registraron 974.4 millones.

Cifra récord en 2018

La economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían sus emigrantes, equivalente a 80% de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11 mil millones de dólares anuales.

Durante todo el año pasado, Guatemala recibió una cifra récord en concepto de remesas, con 9 mil 287.7 millones de dólares, 13.4% más que en 2017.

Deportaciones

La tensión migratoria también se avivó recientemente por redadas masivas contra migrantes ilegales en Estados Unidos.

Entre enero y julio pasados, autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 33 mil 523 guatemaltecos, 3 mil 865 más que los expulsados en los mismos meses de 2018.

La cancillería de Guatemala estima que cerca de 2.7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400 mil están de forma legal.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos