MP no descarta presentar antejuicios contra magistrados del TSE

Un juez resolvió este jueves que la Fiscalía debe investigar a autoridades superiores del Tribunal Supremo Electoral por fallas en el programa de digitalización de votos.

Por Jerson Ramos

El Ministerio Público (MP) no descarta presentar solicitudes de antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el marco de las pesquisas por inconsistencias en el sistema de transmisión de resultados electorales.

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, explicó que esto se da luego de que el Juzgado Séptimo Penal indicara que se debe profundizar en las investigaciones por las fallas en el software.

Añadió que la oficina a su cargo hará un análisis y promoverá las acciones que correspondan, pues nadie es superior a la ley.

“Es una investigación que se ha ordenado contra autoridades superiores, y si son los magistrados del TSE, el Ministerio Público hará el requerimiento correspondiente en el momento procesal oportuno, luego de hacer una investigación objetiva e imparcial”, explicó Curruchiche.

De acuerdo con el fiscal, las pesquisas no tienen límites y a nadie se le puede descartar en un proceso investigativo.

Respetuosos de la ley

Ante la posibilidad de que puedan promoverse antejuicios contra el pleno del TSE, la magistrada María Eugenia Mijangos indicó que son respetuosos del estado de derecho.

“Como hemos colaborado con el Ministerio Público en la investigación, lo continuaremos haciendo. Los cinco magistrados estamos seguros de que fue un error, pero no hubo dolo. Estamos a la disposición de las autoridades y colaboraremos con lo que soliciten”, expresó.

 

Investigación del MP

En el marco de la investigación que realiza el MP con relación a las fallas que presentó el sistema de transmisión de datos utilizado en la primera vuelta electoral, ayer fueron capturados los extitulares de la Dirección de Informática.

Gustavo Castillo y Beny Román, exdirector y ex subdirector de Informática, fueron ligados a proceso este jueves por resolución del Juzgado Séptimo Penal.

Castillo enfrentará a la justicia por incumplimiento de deberes, mientras que Román por ese delito y, además, destrucción de registros informáticos.

Según juez, MP debe investigar a autoridades superiores del TSE por fallas en software

Este jueves fueron ligados a proceso penal Gustavo Castillo y Beny Román, extitulares de la Dirección de Informática. De acuerdo con la imputación de la Fiscalía, habrían actuado de manera negligente al utilizar para las elecciones del 16 de junio un sistema informático deficiente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo