Noticias

TSE se pronuncia tras captura de extitulares de la Dirección de Informática

Gustavo Castillo y Beny Román, exdirector y ex subdirector, son señalados de los delitos de destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunció acerca de las acciones del Ministerio Público (MP), que coordinó este miércoles con la Policía Nacional Civil la captura del exdirector y ex subdirector de Informática del órgano electoral, Gustavo Castillo y Beny Román.

Por medio de un comunicado, el TSE señaló que por ser la máxima autoridad en materia electoral, le da seguimiento a las acciones del ente investigador con relación a las pesquisas que realiza sobre el sistema informático utilizado en la primera vuelta electoral.

El Tribunal resaltó que “es respetuoso de la institucionalidad y del Estado de Derecho en la República de Guatemala”.

Recomendados

Y agregó que en el marco de estas investigaciones, ha brindado toda la información requerida a la Fiscalía y lo seguirá haciendo.

Detenciones

Los exfuncionarios de la entidad electoral, Gustavo Castillo y Beny Román, fueron detenidos este miércoles en horas de la madrugada.

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos Electorales, se les sindica de los delitos de destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes.

El jefe de esa oficina del MP, Rafael Curruchiche, explicó que los extitulares de la Dirección de Informática no habrían previsto la situación de que el número de candidaturas en algunas elecciones era mayor a 20, y por lo tanto, no actuaron para evitar errores, pese a tener la información anticipadamente.

Inconsistencias ya fueron resueltas

En el comunicado emitido por el TSE se recordó que el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Sitrep) tiene como objetivo brindar información “pronta y transparente” a la ciudadanía sobre los resultados preliminares.

Sin embargo, destacó que la información que muestra no tiene ningún efecto legal sobre los resultados oficiales.

Además, el tribunal aseguró que el error de programación que registró este software en la primera vuelta electoral ya fue subsanado, lo cual fue corroborado por una misión de expertos internacionales.

Para verificar su funcionamiento, este jueves 8 de agosto se hará un simulacro nacional de transmisión de datos.

Finalmente, el TSE recordó a los dos partidos políticos que participarán en el balotaje que deben designar fiscales en cada una de las juntas receptoras de votos para “cuidar el desarrollo del proceso en todas sus fases”.

E instó a la ciudadanía a acudir a las urnas el domingo 11 de agosto, en una “jornada electoral en paz, cuyos resultados serán reconocidos y respetados por todos”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos