Surgen pronunciamientos tras capturas de extitulares de Informática del TSE

Diferentes organizaciones, el sector privado y diputados se pronunciaron acerca de las detenciones del exdirector y ex subdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral.

Por Manuel García y Francisco Pérez

Diferentes reacciones han surgido luego de que se confirmaran este miércoles las capturas del exdirector y ex subdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo y Beny Román.

El Mirador Electoral, que aglutina a diferentes organizaciones de sociedad civil, emitió un comunicado en el cual expresó su confianza en las institucionalidad del TSE y de los órganos temporales “para hacer valer la decisión de las y los ciudadanos el domingo 11 de agosto”.

Asimismo, señaló que el órgano electoral ha tomado las medidas necesarias para hacer de ese día una verdadera fiesta cívica y que tiene la certeza de que las recomendaciones realizadas por expertos informáticos de Uniore fueron puestas en práctica.

El director de Mirador Electoral, Gustavo Berganza, valoró como positivo que el Ministerio Público investigue cualquier posible delito cometido en el proceso electoral. Además, dijo “estas capturas no afectan los comicios del domingo, porque ya hay nuevos director y subdirector”.

Mientras tanto, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), por medio de su presidente Juan Carlos Tefel, dijo que si el MP encontró indicios que ameriten las capturas, estos deben ser probados ante juez competente y que se cumplan los debidos procesos.

“Lo importante es saber que para la segunda vuelta el software que se utilizará para la transmisión de datos esté libre de problemas”, agregó.

Capturan a exdirector y ex subdirector de Informática del TSE

Gustavo Castillo y Beny Román son señalados de dos delitos.

Diputados se pronuncian

El diputado Raúl Romero, de Vamos, señaló que es importante que en aras del fortalecimiento de la democracia y la eficiencia del mecanismo electoral, el MP haya hecho estas capturas.

En su opinión, corresponde iniciar una investigación que determine si hubo o no anomalías que hayan influido en la elección de diputados y corporaciones municipales.

Por su parte, Orlando Blanco, de la UNE, indicó que estas capturas son producto de las investigaciones que lleva el Ministerio Público.

Resaltó que como partido consideran que no hubo fraude y demandan que haya esclarecimiento de esta situación.

Mientras tanto, Walter Félix, de la URNG, refirió que no se debe adelantar criterio de fraude y que se deben esperar los avances de las pesquisas.

Y el parlamentario, Javier Hernández, de FCN-Nación, dijo que estas no son capturas cualquiera, pues se trata del director y subdirector de Informática del TSE.

En su opinión, esta situación “es una prueba de que el MP tendrá reacciones del manipuleo y fraude que se estuvo dando”.

MP explica avances en investigación por inconsistencias en elecciones

Este miércoles fueron capturados el exdirector y ex subdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral, el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales dio a conocer de qué se les señala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo