Noticias

Venezuela acusa a EE. UU. de “terrorismo económico” tras bloqueo de activos

El presidente Nicolás Maduro denunció una "nueva y grave agresión" de la administración de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Caracas acusó este martes a Washington de "terrorismo económico", tras el bloqueo impuesto por la administración de Donald Trump a todos los activos de Venezuela en Estados Unidos.

El ejecutivo de Nicolás Maduro "denuncia ante la comunidad internacional una nueva y grave agresión de la administración Trump a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico contra el pueblo de Venezuela", señaló la cancillería en un comunicado.

Venezuela consideró, asimismo, que con esta nueva ofensiva para expulsar a Maduro del poder, Estados Unidos y sus aliados "apuestan por el fracaso del diálogo político" que mantienen delegados del gobierno y de la oposición.

Recomendados

El gobierno venezolano afirmó, sin embargo, que "no permitirá que esta escalada de agresiones afecte" el diálogo.

Las conversaciones, iniciadas en Oslo, Noruega, a mediados de mayo, se trasladaron a inicios de julio a Barbados.

El Ejecutivo, que ya enfrenta un embargo petrolero estadounidense desde abril, reiteró además su "voluntad inquebrantable de alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones, para fortalecer aún más (la) democracia y garantizar el derecho del pueblo a vivir en paz".

Continúan las negociaciones

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, dijo este martes que el proceso de negociaciones se mantenía.

"Continúa el mecanismo del reino de Noruega porque lo que nosotros estamos generando son las condiciones para una solución real a la crisis", declaró a periodistas.

"Lo que ratifica esta sanción (…), este acompañamiento de nuestros aliados más importantes es que estamos actuando en todos los terrenos de lucha para lograr una solución a la crisis que es lo que queremos todos los venezolanos", sostuvo.

"Asfixia total"

Al comunicar su decisión a la cámara baja, Trump dijo que es "necesario bloquear las propiedades del gobierno de Venezuela debido a la continuación de la usurpación del poder por el régimen ilegítimo" de Maduro.

Así, Estados Unidos podría sancionar a cualquier empresa que haga transacciones comerciales con el gobierno chavista.

Trump fue el primero en reconocer como mandatario interino a Guaidó, jefe del Parlamento controlado por la oposición, tras considerar que Maduro fue reelegido en elecciones fraudulentas.

Las sanciones que su gobierno ha impuesto afectan a Maduro y a sus allegados; al canciller; a altos mandos militares y tocan sectores clave de la economía como el financiero, petróleo y el del oro.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos